El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, descartó hoy que su sector vaya a mediar entre la municipalidad de Lima y un grupo de transportistas que se opone a la reforma del transporte urbano que impulsa la comuna capitalina.
“Lo correcto y ordenado es que el diálogo se maneje entre la municipalidad de Lima y los gremios de transportistas pertinentemente representados. Pensamos que en lugar de ayudar, una intermediación podría dilatar el diálogo, por lo que no será necesario en absoluto la mediación del ministerio”, manifestó.
Tras señalar que sólo la comuna limeña tiene competencia en este tema, Paredes consideró que la prioridad es tener un transporte eficiente, ordenado y seguro, y dijo que ese es el objetivo que debemos tener todas las autoridades y los gremios del transporte.
“Saludamos la intención de la autoridad municipal de reformar y modernizar el transporte en Lima, ya que es la única manera de enfrentar la problemática y llegar a buenos resultados”, subrayó.
Ante la posibilidad de que se realice un paro en 60 días, como dejó entrever la Federación de Transportistas de Lima y Callao tras suspender la medida de fuerza convocada para el jueves último, el ministro instó a sus dirigentes a que recapaciten.
“Lo correcto es dialogar, sentarse a la mesa y aclarar posiciones”, refirió Paredes.
El titular del MTC aclaró también la información dada a conocer por la dirigencia del Frente de Transportistas de Lima y Callao, respecto a que la suspensión del paro obedeció a un pedido personal tras una reunión sostenida el miércoles.
Sostuvo que fueron los representantes de dicho gremio quienes se comunicaron con él para anunciarle que desistían de la medida de fuerza.
Dijo que al conocer el anuncio de suspensión saludó la decisión de los convocantes, “porque lo principal es evitar perjudicar a los usuarios”.
Respecto a las medidas adoptadas por la comuna metropolitana para reformar el transporte urbano en la capital, Paredes afirmó que los técnicos del MTC evalúan los detalles de este tema.
“Estamos en permanente comunicación con la municipalidad, como corresponde, y en su momento nos pronunciaremos al respecto”, dijo.
El titular del MTC ofreció estos alcances durante una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como el mejor de Sudamérica.
vía MTC no mediará entre municipio de Lima y gremios opuestos a reforma del transporte.