Nino Boggio, gerente central de Entel, mostró a Gestión.pe su preocupación por la iniciativa del MTC que plantea la autorización previa de la municipalidad como requisito para la instalación de una antena.
La propuesta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para modificar el marco legal de la instalación de antenas de celulares, continúa generando polémica.
Como se recuerda el último 12 de julio se publicó el proyecto, para comentarios, que plantea cambiar al artículo 15 del reglamento de la ley referido a la expansión de infraestructura en telecomunicaciones.
“(De aprobarse la propuesta del MTC) sería un retroceso dado que ahondaría aún más la brecha que existe actualmente en infraestructura en telecomunicaciones. Lo que en realidad se necesita es un marco legal que facilite el despliegue de esta infraestructura y no que se pongan trabas”, subrayó a Gestión.peel gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, Nino Boggio.
El empresario indicó que se necesitan cerca de 16,000 antenas adicionales para que la población esté debidamente conectada . Alertó, asimismo, que con medidas de este tipo se pone en riesgo el desarrollo de la tecnología 5G, que supondrá un aumento de la velocidad y una mayor facilidad de navegación .
“Lo que pasa es que para el desarrollo de la tecnología 5G todos los operadores vamos a tener que desplegar infraestructura. Recuerde que el 5G es una evolución tecnológica que le permitirá al usuario conectarse y eso requiere de muchas capacidades y para poder satisfacer esas capacidades necesitamos de muchas antenas ”, afirmó.
En esa línea, advirtió que si la propuesta del Ejecutivo tiene «luz verde» se limitará los planes de inversión de las operadoras de telefonía móvil en infraestructura anunciado para este año .
“En el caso de Entel, por ejemplo, para el 2018 se va destinar casi S/ 250 millones para el despliegue de infraestructura a nivel nacional tomando en cuenta que nosotros ya tenemos una red en todo el país, pero se necesita capacidades para estar preparados para le evolución tecnológica, a través del 5G. Eso está en riesgo”, puntualizó.