«El componente cultural en el Perú es que toda familia quiere una casa propia, pero eso se debe a que no existe otra alternativa. Realmente salir a buscar el alquilar de una casa no es fácil, pues hay muy poca oferta», manifestó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.
En ese sentido, afirmó que con el Ministerio de de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se está trabajando en desarrollar una política de Estado para vivienda de alquiler.
Explicó que en el mercado de alquiler uno de los mayores problemas radica en la parte legal, pues en algunas casos el inquilino mediante artificios legales puede llegar a hacerse dueño del inmueble.
«Otro de los problemas es que (el inquilino) puede canibalizarte la casa (utilizar las piezas para construir algo nuevo). Hay casos en los que se llevan los inodoros, puertas, y hasta los pisos de las casas», comentó Freiberg.
«Estamos trabajando de forma activa con el MVCS sobre cómo desarrollar nuevamente ese mercado de alquiler, que en anteriores décadas estuvo muy dinámico, pero que ha desaparecido por temas legales que se implementaron en la década de los setenta», manifestó.
Si bien esas normas buscaban proteger al inquilino, al final lo perjudicaron al no haber oferta de alquiler, agregó tras precisar que «todavía no tenemos un horizonte sobre (los cambios legales en) el tema. Daremos un avance en los meses siguientes», añadió.
En el análisis de la tendencia mundial de este mercado, Freiberg señaló que en países desarrollados como Estados Unidos, Austria, Alemania, Italia y Holanda, el índice de propiedad de viviendas es mucho más bajo que en el Perú.
«El índice de propiedad es más alta en el Perú debido a que simplemente acá no hay oferta de alquiler de viviendas», enfatizó.
vía Mivivienda: Gobierno busca fomentar mercado de alquiler de viviendas.