Emite norma para ordenar la actividad comercial en el distrito. Comuna solo otorgará nuevas licencias a locales con estacionamientos.
La Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza que busca elevar la calidad del comercio en el distrito y que define una serie de ‘clusters’ o polos de desarrollo para las actividades hoteleras, gastronómicas y los edificios de oficinas en la tradicional comuna.
De acuerdo con la norma, que debe publicarse hoy en “El Peruano”, el municipio promoverá que la infraestructura hotelera de cinco estrellas se concentre en las avenidas Larco y Pardo, mientras que, en el caso de los hoteles de menos de tres estrellas, el objetivo es que se ubiquen en el trapecio central, formado por las avenidas Ricardo Palma, Paseo de la República, Benavides y Diagonal, incluida la Calle de las Pizzas.
En esta misma zona se buscará reunir a los restaurantes de menos de tres tenedores y las cafeterías. Los restaurantes de mayor categoría tendrán su espacio en las avenidas La Mar, Dos de Mayo y Reducto.
En el caso de los edificios de oficinas corporativas, que hasta ahora han inundado las avenidas Jorge Chávez y 28 de Julio, la intención de la comuna es que estos se construyan en la Avenida del Ejército y en Paseo de la República, entre Angamos y 28 de Julio.
Además, será obligatorio que las edificaciones cumplan con una carta de colores de acuerdo con sus características, para ordenar la imagen del distrito.
DÓNDE ESTACIONAR
Pero el cambio que seguramente significará una barrera de entrada para hacer negocios en Miraflores es que ya no se podrán abrir locales con estacionamientos alquilados. De acuerdo con el artículo 11 de la ordenanza, que regula las actividades comerciales, profesionales y de servicios, de ahora en adelante, quienes deseen obtener una licencia de funcionamiento en Miraflores deberán resolver los estacionamientos dentro del lote.
Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, supermercados y oficinas, estos deberán tener, dentro del lote, un estacionamiento por cada 20 m2 de área techada.
PRECISIONES
Mayor restricción
Ni los garages ni los predios con cargas registrales se usarán para actividades comerciales.
Sin modificaciones
Se deberán preservar las características de las viviendas usadas como locales comerciales en zonas residenciales.
Nuevas reglas
Son 20 las penas que se incorporan al Régimen de Aplicación de sanciones para viabilizar la fiscalización y el cumplimiento de la norma.
Adecuación
Los locales con licencia tienen 180 días para adecuarse a las disposiciones.
vía Miraflores define ‘clusters’ para hoteles y restaurantes | Edición Impresa | El Comercio Perú.