Se sancionará a comerciantes que vendan estos productos tóxicos. Para las personas que expendan productos de dudosa procedencia, las penas privativas pueden llegar hasta los ocho años.
Las celebraciones por el “Día del Niño” están cada vez más cercanas, y por ello este miércoles 15 de agosto se realizará un operativo en los centros comerciales de Lima, para constatar que los juguetes que se expenden cuenten con el registro nacional y la autorización de la Digesa.
Los juguetes de dudosa procedencia pueden contener sustancias químicas peligrosas como el Cadmio, Cromo, Plomo, Ftalatos, solventes como Benceno, Tolueno; entre otros, que se encuentran en el recubrimiento de las pinturas, en los accesorios o en el contenido de líquidos que no identifican su composición. Sustancias que dañarían la salud de los niños.
La directora general de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe resaltó que los fabricantes y comerciantes pueden tener una sanción, por comercializar productos tóxicos, desde el decomiso de la mercancía hasta multas que pueden oscilar entre 1,800 a 360,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT).
Asimismo, advirtió que existen penas privativas de libertad de cuatro a ocho años para todo aquel que comercialice productos tóxicos o peligrosos para la salud, destinados al uso de menores de edad, conforme la modificación que se hizo al Código Penal mediante la Ley Nº 28376. Esta acción será promovida por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud de Ambiental (Digesa).
vía Minsa sancionará venta de juguetes tóxicos en centros comerciales de Lima | LaRepublica.pe.