Desde Arequipa, Carlos Bruce plantea reducción de tasa de interés hipotecario, eliminar la burocracia y agilizar la localización del suelo urbano. La meta es llegar a 80 mil casas.
Carlos Bruce Montes de Oca quiere superar lo que hizo como ministro de Vivienda durante el gobierno de Toledo. Para Techito -su apodo se debe a su impulso constructor en esa gestión- existen las condiciones para generar un boom inmobiliario. Por eso el ministerio prepara una serie de medidas para reactivar este sector. Este año se pretende cerrar el año con 50 mil unidades de vivienda con los programas estatales (Techo Propio y Mivivienda).
Para el 2018 se estima crear 80 mil viviendas y el 2021, cuando PPK deje la presidencia, la meta anual debe ser 140 mil unidades habitacionales.
El ministro visitó Arequipa y recorrió el proyecto de la inmobiliaria Altozano, en el distrito de Miraflores.
Bruce anunció la creación de proyectos habitacionales similares en las regiones del país con el subsidio de los programas estatales.
Estuvo en Piura antes de llegar a Arequipa. Ambas ciudades poseen un alto déficit habitacional. En la urbe del norte se necesitan 120 mil viviendas y en la Ciudad Blanca otras 80 mil.
Bruce señaló que están dadas las condiciones para reactivar la construcción. El sector inmobiliario creció en 9% en setiembre, cuando el año pasado durante el mismo mes el crecimiento fue negativo. «El Producto Bruto Interno está creciendo, hay crédito disponible, las empresas inmobiliarias y constructoras no están quebradas y hay una buena situación económica», indicó Bruce.
Las políticas de reactivación se centrarían en reducir el costo del crédito, eliminar la burocracia y conseguir suelo urbano. Las familias que se endeudan para comprar una vivienda pagan una tasa de interés de 10% a los bancos; lo ideal, dice Bruce, es reducirla a 6% como Chile. ¿Cómo hacerlo? Se plantea ajustar los gastos asociados al crédito hipotecario: seguro, comisiones, y bonos. Eso reducirá la tasa.
Para la reducción de la burocracia, el ministerio será segunda instancia en la resolución de trámites para licencia de proyectos inmobiliarios, que pueden ser negados en municipios. Bruce señala que estos trámites demoran más de un año. La decisión del ministerio es vinculante y de obligatorio cumplimiento. En caso las autoridades se nieguen a acatar, se procederá a denunciarlas.
Para conseguir suelo para proyectos inmobiliarios se coordinará con municipios distritales y se dará prioridad a las tareas de saneamiento. Se pretende dar más impulso al programa Techo Propio, destinado a favorecer a las poblaciones de los estratos económicos más bajos.
En Arequipa la inversión del ministerio es mayor a los S/ 300 millones.