El Ministerio de Vivienda informó que uno de sus objetivos es detener las invasiones de terrenos, porque se hacen ilegalmente, sin servicios básicos ni títulos de propiedad, y por ello se implementa el programa Generación de Suelo Urbano, adelantó el titular del sector, René Cornejo.
En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que mediante este programa los alcaldes distritales serán orientados, a fin de que puedan generar proyectos inmobiliarios en sus jurisdicciones, a partir del uso de terrenos abandonados.
Para ello, explicó, los municipios deben poner a disposición dichos terrenos, para que en conjunto con su portafolio recuperen y pongan en valor el espacio en donde se realizarían los proyectos de vivienda.
“Durante este proceso buscaremos darle al terreno una zonificación, parámetros urbanísticos, licencia habitacional y de construcción, así como incluirlo en los planes de cobertura de agua y desagüe”, detalló el funcionario.
Luego de esto, el terreno se pone en subasta para que las empresas privadas inviertan en la construcción de viviendas y la población pueda adquirirlas mediante los programas Techo Propio o Fondo Mivivienda.
Cornejo refirió que este programa se aplicó en Pucallpa, en donde 2,000 pobladores adquirieron sus viviendas; y en Chincha, en donde se realiza un proyecto de casas de 80 metros cuadrados a un costo de 195 nuevos soles mensuales.
De esta manera aseguró que con el programa Generación de Suelo Urbano se podrá establecer orden en las ciudades de Perú y frenar las invasiones de terrenos que tanto hacen daño a la población.
“Cuando una familia construye su casa en un terreno ilegal vive en malas condiciones y no cuenta con servicios básicos, como agua, luz y desagüe, ni tiene título de propiedad. Esto le imposibilita acceder a préstamos para ampliar o mejorar sus viviendas”, sostuvo.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Vivienda afirmó que cuando los peruanos acceden a este programa tienen una opción para adquirir una vivienda de manera formal con servicios básicos de calidad.
Manifestó que el propósito social de este programa es evitar que los traficantes de terrenos sigan conduciendo a las familias a espacios invadidos.
“Con esto podemos mejorar la oferta de vivienda en todas las regiones de Perú y alcanzar la meta de construir 500,000 viviendas en estos cinco años de gobierno”, puntualizó.
vía Ministerio de Vivienda implementa programa para detener invasiones.