El ministro de Defensa, Jorge Nieto, convocó a los viceministros y altos funcionarios del Estado, con el fin de perfeccionar las coordinaciones orientadas a la elaboración de planes de contingencia sectoriales antes sismos de gran magnitud y tsunamis.
Dicha reunión de trabajo se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Mindef).
El ministro Nieto destacó la necesidad de que, en una emergencia, cada sector esté preparado para reaccionar oportunamente siguiendo el Plan Nacional de Contingencia ante Sismos, aplicando sus respectivos planes de contingencia.
“Estamos trabajando con los ministerios para que cada quien sepa qué es lo que tiene que hacer, cómo hacer para seguir funcionando, cómo actuar para salvar vidas, y por supuesto revisar todo lo que tiene que ver con las políticas preventivas”, afirmó el titular de Defensa.
Asimismo, Jorge Nieto señaló que esta es la primera de una serie de reuniones que se convocarán a partir de la fecha, con la finalidad de afinar las acciones destinadas a la protección de la vida en una situación de emergencia.
“Tenemos que estar preparados para la eventualidad de un sismo de gran magnitud, por lo tanto, el trabajo que tenemos es doble: por un lado, fortalecer la conciencia de la gente para que sepa qué debe hacer ante un sismo; y el otro aspecto tiene que ver con la regulación de la construcción”, añadió.
La reunión contó con la asistencia de los viceministros de Justicia, Juan Falconi Gálvez; de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez; de Transportes, Rafael Guarderas Radzinsky; y de MYPE e Industria, Marco Velarde Bravo.
También estuvieron presentes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Zuazo Mantilla; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), Vicealmirante (r) Vladimiro Giovaninni; y representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).