El Ministerio del Ambiente (Minam) pidió hoy a los municipios elaborar planes de contingencia contra incendios en zonas industriales o donde hay grandes almacenes, y además realizar simulacros para preparar a la población en casos de siniestros como el del último jueves.
En diálogo con la agencia de noticias Andina, Erick Concepción, especialista en calidad ambiental del Minam, precisó que con estas acciones las autoridades ediles podrán proteger la vida de sus pobladores de manera eficiente.
“Los municipios son los encargados de entregar las licencias de funcionamiento a los dueños de estos locales, por ello deben exigirles que tengan un sistema moderno contra incendios para reducir los impactos ambientales en caso haya un siniestro”, sostuvo.
Agregó que, junto a esta acción, es fundamental que los municipios organicen frecuentemente simulacros de incendios para que los trabajadores de la zona industrial y los pobladores más cercanos sepan cómo actuar frente a una eventualidad.
Esto, dijo, debe ser supervisado por los miembros de Defensa Civil tanto en su organización como en su ejecución.
De lo contrario, agregó Concepción, los vecinos de los lugares afectados por incendios siempre estarán expuestos a los daños al medio ambiente. Comentó que la quema del papel almacenado en un establecimiento puede elevar considerablemente la contaminación de la zona, debido a que este material produce monóxido de carbono.
Este compuesto, al ser inhalado por la población más cercana al incendio, puede generar diversos males respiratorios, desde una irritación en la garganta hasta problemas bronquiales.
A dicho problema se suma la pérdida económica porque la población tiene que invertir en medicinas y, en algunos casos, tratamientos largos para restablecer la salud del afectado.
En cambio, el daño causado por incendios en establecimientos industriales es más elevado porque ahí se producen elementos químicos cuya combustión es mucho más fuerte y puede causar la asfixia de quien lo inhale.
Por ello, el especialista mencionó que es necesario que los municipios distritales se organicen en la prevención de incendios, debido a que en los últimos meses se han producido varios en el país y de elevada magnitud.
De igual manera, indicó que además de la contaminación que puede generarse en diferentes niveles, el valor de las viviendas aledañas decrece porque se producen daños en la infraestructura.
vía Minam pide a municipios organizar simulacros de incendios en zonas industriales.