El Ministerio de Agricultura (Minag) junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se encuentran evaluando si mantienen la comercialización de pesticidas vetados en Estados Unidos dentro del mercado peruano, informó hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
En la víspera, la comisión de transferencia de Gana Perú advirtió que el Senasa viene otorgando registros a plaguicidas que contienen un componente denominado Metamidofos, el cual ha sido prohibido por el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos y la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (DG-Sanco).
“El convenio de Rótterdam tiene un anexo donde se habla de algunas sustancias cuya distribución está prohibida o restringida, como es el caso de Metamidofos. Ahora bien, en el caso del Perú estamos aplicando la cláusula de comercialización en límites máximos permisibles”, dijo.
Villasante anotó que recientemente la Dirección de Asuntos Ambientales del Minag envió al Senasa una solicitud donde se pedía que no se autorice que ese producto sea utilizado en la agricultura peruana.
“Sin embargo, para que se tome una decisión tenemos que reunirnos y exponer los sustentos técnicos a nivel de las autoridades competentes en materia sanitaria”, explicó.
Estimó que posiblemente en un mes concluiría la mencionada evaluación, la cual definirá si este producto sigue o no comercializándose en el mercado peruano.
Respecto al programa Sierra Exportadora, sobre el cual la comisión de transferencia señaló una ineficacia en su desempeño, sostuvo que ha demostrado que sí es un programa que, con ajustes, es sostenible.
“A la fecha más del 80 por ciento de las comunidades donde se ha trabajado con este programa está exportando, esos son resultados palpables”, subrayó.