El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que los agricultores de algodón tangüis recibirán un incentivo de 22 nuevos soles por quintal para mejorar la rentabilidad de sus cultivos.
Indicó que los productores de la referida variedad de algodón son empadronados antes de iniciar la entrega de los incentivos económicos demandados por los mismos.
“Se trata de un incentivo que anualmente se entregará a los productores de algodón. Hemos llegado a un acuerdo y estamos esperando la publicación del dispositivo legal para dedicarnos a un tema más importante que es el plan de competitividad algodonero”, refirió.
Explicó que los agricultores también serán apoyados por la cadena productiva del algodón, integrada por comerciantes y empresarios en un fondo que les permitirá mejorar su productividad.
Señaló que la implementación del plan de competitividad propiciará que los productores de algodón trabajen con semillas certificadas, reciban asistencia técnica y se organicen para tener más acceso a los mercados.
Consideró que los gobiernos regionales y locales y empresas también deben apoyar la mejora de la productividad del algodón, insumo de la industria de la confección que genera cerca de un millón de empleos y 2,000 millones de dólares en exportaciones.
También opinó que las agroexportaciones peruanas se redujeron en seis por ciento en abril del presente año por razones estacionales y por la crisis en el poder adquisitivo de las economías europeas.
“Estamos hablando de productos como los espárragos, pimientos y frutas, pero esperamos una recuperación”, precisó Ginocchio.
No obstante esa caída, indicó que entre enero y abril del presente año se incrementó en 14 por ciento el volumen de las agroexportaciones, respecto al similar período del 2011.
Finalmente, afirmó que los agroexportadores peruanos tienen el desafío de diversificar sus mercados en alrededor de 70 países, en donde los productos peruanos pueden ingresar gracias a gestiones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).
vía Minag entregará incentivo de S/. 22 por quintal a productores de algodón tangüis.