El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que elabora el programa de fomento para la competitividad del sector algodonero, destinado a recuperar la presencia de ese producto en el mercado nacional e internacional.
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dijo que en esa cartera se está elaborando el programa de competitividad para el algodón nacional que se iniciará con el algodón tanguis.
Agregó que se extenderá a otros tipos de algodón, con el objetivo de contar con las mejores condiciones de productividad, calidad y atributos.
Indicó que el programa pretende lograr, en el corto plazo, que el algodón nacional recupere su presencia en las exportaciones de prendas de vestir, hilados y otros, a fin de contribuir a promover el desarrollo de la industria textil y de las confecciones, pero con el mejor algodón peruano.
El plan forma parte de las acciones del sector Agricultura en el marco del Decreto Supremo No. 009-2012-MINCETUR, que declaró de interés nacional la Cadena Productiva del Algodón cultivado en el Perú.
La declaratoria de interés nacional de la Cadena Productiva del Algodón, comprende la siembra y preparación de la fibra de algodón, los procesos industriales textiles, como el hilado, el tejido y la confección a partir de la fibra de algodón, y la comercialización nacional e internacional.
Ginocchio señaló que para el crecimiento del sector textil, que en la actualidad logra exportaciones por 2,000 millones de dólares, es necesario promover la asociatividad de los productores para formar organizaciones con carácter empresarial, que puedan ganar capacidades de negocios.
“Por eso se requiere impulsar una marca (peruana) en el mercado nacional y exportar la fibra a los principales mercados, además, esperamos que los productores tener desmotadoras, plantas de hilados, porque la propuesta es poner en valor al sector algodonero y se incorporen a la globalización”, indicó.
Recalcó que el Minag respaldará no sólo el fomento de la competitividad del sector sino también la promoción de la asociatividad y el fortalecimiento de la organización de productores.
“Tenemos que hacer una organización de productores de algodón y apoyar la capacidad de gerencia”, anotó.
Asimismo, el sector continuará sus acciones de atención a los productores de algodón para incorporar el uso de nueva tecnología, financiamiento agrario, mejora de infraestructura de riego, y así “se mejorará el sector algodonero y la industria (textil) podrá contar con materia prima que genere empleo productivo en el país”.
vía Minag anuncia que elabora plan de competitividad del sector algodonero.