La ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, que hoy llega por el norte hasta la estación Naranjal, en Independencia, será posible gracias al apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A través de un convenio con la Municipalidad de Lima, el Ejecutivo destinará una partida de S/. 910 millones para la obra.
La suscripción de este acuerdo, aprobado ayer en sesión de concejo de la Municipalidad de Lima, también permitirá implementar un nuevo corredor vial desde la Estación Central del Metropolitano, en el Paseo de los Héroes Navales, hasta la Estación Grau del Metro de Lima. Este servicio recorrerá la Vía Expresa Grau e integrará ambos sistemas.
A cambio del apoyo del MTC en las obras complementarios del Metropolitano, la Municipalidad de Lima dará las facilidades para desarrollar los proyectos de infraestructura ferroviaria del Metro de Lima en sus diferentes líneas.
«La comuna cooperará para hacer posible el desarrollo de los estudios de preinversión, ejecución, operación e integración de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, según lo requiera el MTC. La labor incluye también a la futura Línea 2 del Metro», señala la Municipalidad de Lima en un comunicado.
Con el acuerdo interinstitucional se rehabilitará la antigua Panamericana Sur, que será una nueva vía de conexión entre Chorrillos, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador; y se implementará un nuevo proyecto vial en la avenida Pachacútec, conectando Villa María del Triunfo con San Juan de Miraflores.