Ante el inexplicable silencio del alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre el futuro de los corredores complementarios, su anuncio de implementar una ruta del Metropolitano en la Vía de Evitamiento supone -para algunos expertos en el tema- la anulación del corredor azul Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte (próximo a operar).
No obstante, sí es posible continuar con la reforma del transporte fusionando ambos proyectos. A continuación le explicamos la propuesta del ex presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García.
Es poco probable que Castañeda decida cancelar las adjudicaciones y contratos firmados del corredor azul Panamericana. De ocurrir esto, se estaría exponiendo a pagar millonarias indemnizaciones. Lo más sensato -opinó Guerra García- es construir estaciones como las del Metropolitano en el cuarto carril de Evitamiento para que allí circulen los buses azules.
«Se ahorraría la licitación porque ya hay operadores de buses [del corredor Panamericana]. Recordemos que Castañeda se demoró ocho años entre la licitación y obras del Metropolitano. Lima no puede esperar tanto tiempo», refirió.
Al 31 de diciembre pasado, Pro Transporte adjudicó 49 paquetes de rutas de los cinco corredores complementarios. Además, firmó 17 contratos de concesión: 6 de Javier Prado, 5 de Arequipa, 1 de San Juan de Lurigancho-Brasil y 4 de Panamericana.
ESTACIONES Y BUSES GRANDES
El funcionamiento del corredor complementario no es incompatible al del Metropolitano, pero sí requiere de estaciones especiales y buses articulados (identificable por su longitud y el acordeón en medio) en lugar de los de 12 metros.
«Castañeda puede negociar con los concesionarios que la flota nueva esté compuesta solo de buses articulados, además hay empresas que se comprometieron a adquirirlos. Lo que no se puede es sacar flota actual del Metropolitano para que operen en Evitamiento pues el servicio entre Matellini Naranjal colapsaría. Además, meter buses de otro lado a un área adjudicada es ilegal», explicó Guerra García.
Cuando la gestión de Susana Villarán renegoció el contrato con OAS, empresa a cargo del Proyecto Vía Parque Rímac, que se ejecuta en Evitamiento e incluye la construcción de un túnel debajo del río, se sustituyeron las estaciones del Metropolitano (diseño original de la época de Castañeda) por un parque del tamaño del Campo de Marte en el Rímac. OAS también se comprometió a invertir en modernos paraderos.
Para que OAS construya estaciones en el cuarto carril y no solo simples paraderos, la comuna metropolitana podría plantear la modificación de las inversiones: «Construir un parque más pequeño en el Rímac o simplemente no hacerlo para que el dinero sea utilizado en infraestructura del Metropolitano», sostuvo el ex jefe de Pro Transporte.
Así también se puede negociar con la empresa Rutas de Lima, que administra las panamericanas Norte y Sur, para que invierta en infraestructura.
Por fortuna, los contratos de los corredores -como Panamericana- establecen que, si es necesario, los buses deben tener puertas al lado izquierdo como en el Metropolitano.
TAMBIÉN EN LA AVENIDA BRASIL
La misma solución es aplicable a la Av. Brasil, que conforma el corredor San Juan de Lurigancho – Brasil. La actual administración puede implementar una tercera ruta del Metropolitano con los transportistas que ganaron la licitación. «Allí sería más fácil porque la vía está mejor acondicionada, pues ya es un corredor segregado, y para que el negocio sea rentable hay que extender el Metropolitano hasta San Juan de Lurigancho».
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