La expropiación de terrenos está generando un retraso importante en la ejecución de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, lo que ocasionará una nueva adenda (agregado) al contrato de concesión de este megaproyecto, señaló a Correo Pedro Arizmendi, socio de EY Perú (antes Ernst & Young). Una adenda, según explicó, sería para ampliar el plazo de entrega de la obra, considerando que el Gobierno se ha demorado con la expropiación de los terrenos donde se harán las obras.
Otra sería en caso se decida sacar los rieles a la superficie por el Callao, tal como lo estaría evaluando el Gobierno. Refirió que el atraso en la ejecución de esas obras, fácilmente, estarían pasando los 500 días, lo que impactará con un mayor costo o pérdida por falta de teóricos beneficios que el concedente deja de percibir.
“Es difícil estimar el impacto económico por el retraso, pero en algunos casos, el impacto del costo y oportunidad de tener a la gente y equipos parados, no poder destinarlo a otros proyectos. La incertidumbre de empezar o no el proyecto obliga a tener todo parado. Además, a ello se suma el costo financiero”, precisó.
EXPROPIAR.
Arizmendi dijo que un factor determinante en el retraso de las obras es la expropiación. “Siempre es un problema. Se habla que dentro de la ruta de la Línea 2 hay 77 predios que deben ser expropiados; no quiere decir que son 77 lotes, porque muchos de ellos están compuestos por la suma de otros lotes pequeños. De las 77 predios solo se han expropiado 8, es decir el 10%, y queda mucho por expropiar”, afirmó.
Al respecto, señaló que el Estado debe asumir el compromiso de tener saneados y expropiados los terrenos ubicados en las futuras vías de transporte como el Metro de Lima y otras autopistas. “El Gobierno se compromete a expropiar lo que no puede cumplir porque no queda muy claro cuál es el organismo responsable de hacer esta tarea. Además, en Perú no hay un catastro oficial, que se sepa exactamente quién es el propietario de los lotes para negociar con él”, aseveró.
Presupuesto
La construcción de la Línea 2, que unirá Ate con el Callao, demandará 5500 millones de dólares.
Origen: Metro de Lima: Contrato de concesión de Línea 2 necesita cambios | Diario Correo