Después de once meses de crecimiento sucesivo. Bajón se debe al ruido electoral y a la reducción de los niveles de inventario.
El mercado farmacéutico registró una caída de 3% en julio, su primera cifra negativa desde agosto del 2010. Gerardo Eguiluz, gerente general de Sanofi Aventis, señaló que el bajón que experimentó la industria, que hasta junio creció a una tasa de dos dígitos, se debe a la decisión de las cadenas de farmacias de reducir al mínimo sus niveles de inventario.
“Se esperaba una desaceleración de las ventas como consecuencia del ruido electoral. No obstante, esta se prolongó más de lo previsto, pues si bien en agosto se recuperó ligeramente, las farmacias aún están demandando solo lo necesario a la espera de ver cómo reacciona el consumidor”, refirió.
El ejecutivo indicó que el mercado ético (prescripción médica) fue el más afectado, al registrar una contracción de 4,4% (en unidades). “Otro factor que nos está perjudicando es el cambio de receta médica, pues existen algunos establecimientos donde se suele reemplazar un medicamento de marca por uno genérico, a pesar de que este último no ha pasado por ninguna prueba de bioequivalencia que demuestre que su efecto en el organismo es el mismo que un original”, afirmó.
En ese sentido, dijo que el Estado debería exigir, como se hace en la mayoría de países de Latinoamérica, este tipo de pruebas a todo fabricante de medicamentos genéricos para que se compruebe su efectividad.
Consultado sobre sus proyecciones de fin de año, Eguiluz dijo que en el mejor de los escenarios el mercado experimentaría un crecimiento de entre 10% y 12%.
La cifra se encuentra por debajo del 15% que había estimado la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) a inicios de año.
LÍNEA ONCOLÓGICA
Por otro lado, reveló que esta semana lanzarán en el Perú su nuevo portafolio: Sanofi Oncología (y su primer producto para cáncer prostático Cabazitaxel). “La compañía busca retomar la participación que tuvo hasta hace algunos años en el mercado de oncológicos y para ello lanzará siete nuevos productos al mercado en el corto y mediano plazo”, sostuvo.
El ejecutivo mencionó que actualmente la línea de oncológicos representa el 2% de los ingresos de Sanofi Perú. “Nuestra meta es que en cinco años esta concentre el 30% de nuestra facturación”, precisó. Dijo que por tratarse de un producto nuevo el medicamento que ofrecerán para combatir el cáncer de próstata (en una etapa avanzada) no estará exonerado del pago de aranceles ni IGV. “Probablemente el próximo año pidamos estar incluidos en la lista de medicamentos exonerados de impuestos que anualmente renueva el Minsa para trasladar ese beneficio al consumidor”, anotó. Se estima que el mercado de medicamentos oncológicos mueve unos US$28 millones al año.
Eguiluz manifestó que el 2011 invertirán en el Perú US$1,5 millones, monto que se destinará, principalmente, a investigación clínica. “Tan bueno es el equipo de profesionales con los que trabajamos en Perú que a partir de este año supervisaremos desde Lima las pruebas clínicas que también realizamos en Ecuador y Bolivia”, dijo. Sanofi Perú tiene aproximadamente el 3,8% de participación en un mercado que facturó más de US$1.000 millones el 2010.
EL DATO
Los países de la región andina acordaron combatir en conjunto la publicidad engañosa de medicamentos, productos naturales y cosméticos.
vía Mercado farmacéutico registró en julio primera cifra negativa | Edición Impresa | El Comercio Perú.