El mercado de ferretería y productos para el mejoramiento del hogar (materiales de construcción, acabados y decoración) factura más de 4,000 millones de dólares anuales, según fuentes del sector; no obstante, esta es una cifra bastante referencial debido en parte a la importante presencia de comercio informal, afirmó hoy el banco Scotiabank.
En el mercado se observan dos grupos de competidores claramente diferenciados. El canal retail moderno, representado por las cadenas de tiendas de productos para el mejoramiento del hogar (home center), con una participación de alrededor de 25 por ciento, y el canal tradicional (ferreterías e informales) que posee el 75 por ciento restante.
El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú, vinculada al fondo de inversión Enfoca; Sodimac, propiedad del chileno Grupo Falabella; Promart, del grupo Interbank; y, Cassinelli.
Además, existen otros competidores menores en la línea de decoración como Decor Center, Casa & Ideas y ArqStudio, entre otros, comentó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
A fines del 2012 el número total de tiendas de las cuatro principales cadenas ascendió a 56, distribuidos 31 de ellos en Lima y 25 en provincias, indicó en el Reporte Semanal del banco.
Anotó que el formato de home center en Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues en Perú existen 56 locales home center con una población de poco más de 30 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 140 locales con una población de 17 millones de habitantes, según Fitch Ratings.
Durante el 2012 las ventas de las principales cadenas de mejoramiento del hogar (Maestro Perú, Sodimac, Cassinelli y Promart) bordearon los 2,932 millones de nuevos soles (1,112 millones de dólares), mostrando un crecimiento de 23 por ciento en moneda local (28 por ciento en dólares) respecto al 2011, estima Scotiabank.
La evolución positiva de las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar estuvo sustentada en el incremento de la superficie de ventas, durante el 2012 se abrieron 12 nuevos locales duplicando el número de tiendas inauguradas en el 2011; y, en un mejor desempeño de las tiendas existentes.
También en la recuperación del sector construcción, creció 15 por ciento durante el 2012, especialmente en el segmento inmobiliario; en la mejora de la capacidad adquisitiva de población ligada al avance del empleo formal, el empleo aumentó en cuatro por ciento en el 2012; y, en la tendencia positiva del crédito de consumo, se incrementó 23 por ciento durante el 2012.
Maestro Perú contaba con 23 locales a fines del 2012 estando distribuidos en Lima (12), Arequipa (dos), Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) , Huancayo (Junín), Ica, Cusco, Tacna, Sullana (Piura) y Cajamarca.
Durante el 2012 la firma invirtió 145 millones de soles (55 millones de dólares) tanto en la remodelación de sus tiendas existentes como en la inauguración de cinco nuevas tiendas, dos en Lima: en los distritos de Villa El Salvador (abril) y Comas (octubre), y tres en provincias: Tacna (julio), Sullana (setiembre) y Cajamarca (octubre).
Sodimac terminó el 2012 con 18 locales a nivel nacional, los cuales están distribuidos en: Lima (nueve), Trujillo (dos), Ica (dos), Chiclayo, Chincha (Ica), Arequipa, Piura y Chimbote (Ancash). En marzo del 2012, Sodimac inauguró una nueva tienda en el Mega Plaza de la ciudad de Chimbote.
Cassinelli finalizó el 2012 con nueve tiendas y con una superficie de ventas de más de 22,500 metros cuadrados. Las tiendas están ubicadas en Lima (siete), Trujillo y Piura. En enero del 2012 la empresa inauguró un nuevo local en la ciudad de Piura.
Homecenters Peruanos, que opera en el mercado local bajo la marca Promart, cerró el año 2012 contando con seis tiendas a nivel nacional, tres en Lima y tres en provincias: Trujillo, Juliaca (Puno) y Chiclayo.
vía Mercado de ferretería y mejoramiento del hogar factura más de US$ 4,000 millones al año.