¡No hay medio! ¡No hay medio! Es la típica frase que vociferan quienes ignoran la Ley N° 26271, que establece que los alumnos de universidades y de institutos superiores tienen el derecho al medio pasaje ¿Qué se ha hecho al respecto?
De acuerdo al Indecopi, desde el 2015 la Comisión de Protección al Consumidor N°2 y la Comisión de Protección al Consumidor N°3 han sancionado a nueve empresas por el incumplimiento del medio pasaje.
Actualmente se encuentran investigando a otras nueve empresas de transporte. Aunque no precisaron nombres, señalaron que son empresas que cubren rutas cercanas a las universidades.
LOS RECLAMOS
«Nosotros recibimos distintos tipos de reclamos. Uno es a través del SAC, otro tipo de denuncia son las que presentan los consumidores y que se tramitan a través de las Comisiones, y otro tipo de denuncias son las que se presentan de manera informativa», señala Fernando Lazarte, secretario técnico de la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 del Indecopi.
Desde el 2015 la institución ha recibido tan solo cinco denuncias informativas. El problema que observa Lazarte es que muchas veces las quejas se canalizan solo en las redes sociales. «Nosotros necesitamos acumular, a través de la Gerencia de Supervisión, las denuncias informativas para iniciar la investigación», precisa.
«Necesitamos hacer varias supervisiones para demostrar que el incumplimiento del medio pasaje es una practica de una empresa y que no es un hecho aislado. En el caso de Etusa recabamos bastante información, por eso la sanción fue de más de S/1 millón», agrega.
¿La responsabilidad recae en el usuario? «Ellos deben tener claro que lo que corresponde es el cobro del 50% de la tarifa adulto. Si bien las empresas de transporte suelen tener un tarifario fijo, ellos tienen cobros diferenciado por tramos», explica el vocero del Indecopi.
EL DATO
Este 30 de abril los carnet universitarios dejarán de ser validos, según la Resolución N° 00667-2015-SUNEDU, publicada el 23 de setiembre de 2015.