La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó hoy que se requiere más eficiencia en la lucha contra las malas prácticas y competencia desleal, por lo que consideró positivo que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) adopte medidas en ese sentido.
Afirmó que las iniciativas que lleva a cabo el Indecopi para mejorar los estándares de investigación y plazos de atención en los casos de prácticas desleales contra el comercio como el dumping y los subsidios son oportunas.
“Todo esfuerzo que mejore la actual regulación y que esté dentro del marco exigido por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es respaldado”, señaló.
Agregó que los cambios aplicados por el Estado, a través del Indecopi, se focalizan en lograr una mayor celeridad en los procedimientos de resolución, y en cerrar las brechas de elusión que algunos malos importadores utilizan para dejar de pagar los derechos antidumping fijados por el Indecopi.
“Son objetivos muy puntuales y con los que coincidimos plenamente. Todos debemos apoyar en que las investigaciones sean céleres y en cerrar las puertas a la elusión en el pago de derechos antidumping y medidas compensatorias”, apuntó.
Consideró que una mayor celeridad en las investigaciones es positivo pues actualmente los procesos duran en promedio un año y medio y muchas veces se llega a conclusiones cuando el daño es irreversible.
También consideró efectiva la decisión del Indecopi de evitar los casos de elusión en el pago de derechos antidumping pues es una práctica de algunos importadores declarar partidas que no corresponden con las reales y de esa manera evitan o dilatan el pago de derechos.
Finalmente, consideró válido que el Indecopi haya puesto a discusión pública sus propuestas normativas para recibir los comentarios de todos los interesados.
“Es una práctica de transparencia que saludamos y que permite que todos puedan opinar, incluso los que están en contra del proyecto”, puntualizó.
vía Medidas del Indecopi harán más eficiente lucha contra malas prácticas y competencia desleal.