Manifestó que con estos cuatro sistemas, el gobierno del presidente Ollanta Humala deja a la próxima gestión una gama de instrumentos habitacionales destinados a reducir la brecha habitacional en nuestro país.
“Estamos convencidos de que mientras más personas accedan a una vivienda, la construcción tomará un nuevo y mayor impulso. Obviamente, requiere de un proceso de maduración, pero creemos que el aporte que dejarán estos mecanismos será muy importante”, aseveró Dumler.
Gran cambio
El titular del Ministerio de Vivienda recordó que hace más de una década, cuando integraba el Fondo Mivivienda, se lanzó Techo Propio, dirigido a los sectores C y D, pero que al principio solo se concretaron 200 viviendas.
“No obstante, hoy acceden a este sistema alrededor de 50,000 personas por año. Ese es un gran cambio”, comentó.De acuerdo con Dumler, el programa Techo Propio se desarrolló y se expandió significativamente. “Por ello, tengo la plena certeza de que con estos instrumentos de acceso a la vivienda, la construcción mostrará un desarrollo mucho más importante”, puntualizó.
Productos
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento recordó que gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República el año pasado, el Poder Ejecutivo pudo desarrollar y sacar al mercado inmobiliario tres productos bajo el ámbito del sector, conocidos como alquiler-venta, alquiler puro y leasing inmobiliario.
Asimismo, se concretó el denominado como capitalización inmobiliaria, aunque este se encuentra en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el sector financiero.
“Lo importante es que estos mecanismos, implementados en esta gestión, fortalecen el sistema de acceso a la vivienda y abren oportunidades para todos”, manifestó Dumler.
Datos
El mecanismo de acceso a la vivienda mediante la capitalización inmobiliaria mostrará un interesante dinamismo en el cuarto trimestre de este año y serían las cajas municipales las principales interesadas en participar, refirió el MTCS.
Para Dumler, este sistema es una cuarta oportunidad y un legado importante que deja el Gobierno a segmentos de mercado que no estaban incluidos.