Un total de 4,851 reclamos de usuarios se presentaron ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) contra 12 bancos durante el 2011 debido a la disconformidad por los servicios financieros que prestan las instituciones involucradas, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El banco con mayor cantidad de reclamos lo lidera el Interbank con 1,033 reclamos durante el año pasado, seguido del Banco de Crédito del Perú (BCP) con 862 reclamos y el Banco Falabella Perú con 665 reclamos.
Mientras que Banco Ripley Perú registró un total de 614 reclamos, superando así los 404 reclamos presentados contra Scotiabank Perú y los 304 reclamos contra Banco Azteca del Perú.
Otros bancos que concentraron la mayor cantidad de reclamos son el BBVA Banco Continental (304), Mi Banco (224), Banco Financiero del Perú (190), Banco de la Nación (110), Citibank del Perú (90) y HSBC Bank Perú (51).
El SAC tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia del Indecopi.
Asimismo, es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.
Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.
Durante el período enero – diciembre 2011, el SAC atendió un total de 17,884 reclamos a nivel nacional, de los cuales el 49.08 por ciento se dio en Lima y Callao y 50.92 por ciento en las otras regiones del país.
Se observó que el 48.38 por ciento de esos reclamos concluyeron debido a que, tanto el consumidor que presentó el reclamo, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.
Adicionalmente, se encontró que el 62.82 por ciento de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (6,603 reclamos), transporte de pasajeros (1,913 reclamos), seguros y AFP (993 reclamos), electrodomésticos y servicio técnico (903 reclamos), y mecánica y automotriz (824 reclamos).
vía Más de 4,800 reclamos se presentaron ante Indecopi contra 12 bancos el año pasado.