Un total de 161,018 marcas, lemas y otros signos distintivos de prendas de vestir, productos agroindustriales y servicios educativos fueron registrados en la última década ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy su representante, Patricia Gamboa.
La funcionaria indicó que durante el año anterior se recibieron 28,766 solicitudes de nuevos distintivos, de los cuales cerca de 24,000 obtuvieron el registro respectivo y muchos otros se encuentran aún en trámite.
“Hay un incremento sostenido de 10 por ciento en el número de solicitudes que se presentan cada año. Esto refleja el crecimiento de la economía. Cada vez hay más empresas que desean competir en el mercado y necesitan su propia marca para diferenciarse”, comentó Gamboa.
En declaraciones a la Agencia Andina, la directora de Signos Distintivos del Indecopi aseguró que la obtención de una marca provee una serie de beneficios a los empresarios, como posicionar su producto o servicio entre sus clientes.
Detalló que la obtención de un signo distintivo puede demorar cuatro meses desde la presentación de la solicitud hasta la recepción del nuevo registro, en un proceso de trámites y publicación cuyos costos, en suma, no superan los 800 nuevos soles.
El 15 por ciento de las solicitudes presentadas es rechazado por diversos motivos, lo cual implica prolongar el proceso de obtención del registro hasta 12 meses.
“Los empresarios no deben tomarlo como un gasto, sino como una inversión para llegar a los consumidores y posicionar el producto, estableciendo diferencias con los competidores”, refirió la vocera del Indecopi.
El 90 por ciento de signos distintivos solicitados por los empresarios corresponde a marcas de productos y servicios, y en menor medida son requeridos los lemas y nombres comerciales, marcas colectivas, certificaciones y denominaciones de origen.
vía Más de 160,000 marcas y distintivos se registraron en el Indecopi.