La marcha blanca o recorrido de prueba del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima será gratuita, pero solo con público invitado y tendrá una duración aproximada de un mes antes de empezar la operación comercial, informó hoy la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
Edgardo Reyes, gerente de la Unidad Gerencial de Estudios de la AATE, informó a la Agencia Andina que no será necesario repetir la experiencia del primer tramo en cuanto a las pruebas con público de manera abierta, dado que está comprobada la operatividad del sistema tanto a nivel de infraestructura (viaducto) como electromecánico (trenes).
Sin embargo, indicó que para que la población de San Juan de Lurigancho se familiarice con el sistema, dado que es la principal beneficiaria con el segundo tramo, se identificará a grupos de usuarios como escolares, universitarios y trabajadores para realizar los recorridos de prueba.
Recordó que algo similar se hizo antes de la operación comercial del primer tramo, tanto cuando el viaducto llegó a la estación Atocongo (San Juan de Miraflores) a inicios de la década de 1990 y 20 años después cuando se amplió hasta la estación Grau (Lima Cercado).
Luego, se decidió que fuera abierto a todo el público porque se incorporaron nuevos trenes de tecnología avanzada y debía monitorearse su operación.
En estos días, la AATE está validando en detalle la infraestructura recibida el lunes último por parte del Consorcio Metro de Lima y una vez culminada esta labor se entregará la obra a la empresa operadora Línea 1 Metro de Lima, para que programe el inicio de la operación comercial del segundo tramo, previsto inicialmente para julio.
El funcionario destacó que la avanzada tecnología con la que ha sido levantado el viaducto, así como el reforzamiento de la plataforma que fue hecha hace más de 20 años (de 9.8 kilómetros entre Villa El Salvador y San Juan de Miraflores), permite contar con una obra cuya duración será de por lo menos 100 años.
Con la incorporación del segundo tramo de 12.4 kilómetros, la Línea 1 del Metro tendrá en su totalidad 33.88 kilómetros de recorrido, uniendo los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho con 26 estaciones de embarque y desembarque de pasajeros.
Este medio masivo de transporte atraviesa la ciudad de sur a este y movilizará a 220,000 usuarios diarios que solo necesitarán 52 minutos para completar todo el trayecto.
vía Marcha blanca en Tramo 2 de Línea 1 del Metro de Lima será con público invitado.