El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, pidió hoy al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, reestructurar el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), debido a que, según dijo, no cuenta con profesionales que resuelvan conforme a la ley sino por asuntos personales.
Fue luego de denunciar la participación de la presidenta del IMP, Flor de María Valladolid, como asesora en la Comisión de Límites del distrito de San Isidro contra Magdalena del Mar durante los años 2013 y 2014.
Precisamente Valladolid -junto con Castañeda Lossio- entregó hace diez días a los alcaldes de San Isidro y Magdalena el informe técnico que, en representación del Municipio de Lima, plantea una solución al litigio limítrofe que mantienen por años ambos distritos.
Con documentos en la mano, Allison detalló el trabajo ad honorem Valladolid realizó a favor de San Isidro en pleno conflicto con Magdalena. “Es antitécnico y poco profesional el dictamen elaborado por el IMP sobre el conflicto de límites. Ese informe no explica el cambio de opinión ni obedece a un estudio jurídico y legal sino más bien a intereses de la Flor de María Valladolid».
Comentó que Valladolid y familiares directos tienen cuatro propiedades en la zona de litigio. “Es obvio que hay intereses de parte de ellos”, apuntó Allison al argumentar que acudirá a la Comisión Especial de Límites de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad seria para que resuelva el conflicto limítrofe con San Isidro.
“Magdalena del Mar no patea el tablero, por el contrario pedimos una solución acelerada al problema mediante un trabajo, transparente, serio, ético e imparcial en la PCM, institución que resolverá el caso en segunda instancia”, puntualizó el alcalde Allison.
Intervención como vecina
Según información oficial de San Isidro, refiere Allison, en una reunión de la Comisión de Límites de ese distrito con las Juntas Vecinales de los subsectores 1-3, 2-1, de fecha 8 de junio del 2013, Valladolid Illescas sugiere que los vecinos deberían acudir al Ministerio Público para denunciar los hechos dolosos e irregularidades, a fin de ordenar la paralización de obras (que se ejecutaban en Magdalena).
La funcionaria edil también sugirió que la Comisión de Límites de San Isidro debería acudir al Colegio de Arquitectos y pedir una explicación sobre el caso, y si es posible realizar un plantón o una marcha para que ese ente colegiado se pronuncie en contra Magdalena del Mar, añadió Allison.
Funcionaria de San Isidro
Mediante Resolución N° 608 y 655-2014 de la Gerencia Municipal de la Municipalidad de San Isidro, se nombró a la arquitecta Flor de María Valladolid como miembro ad honorem de una Comisión para analizar temas urbanísticos en su institución municipal.
El gerente de Desarrollo Urbano, Guillermo Malca Orbegozo, confirma que la Comisión de Límites está constituida por profesionales que representan a los cinco sectores del distrito para pronunciarse desde el nivel vecinal y de la óptica del planeamiento urbano del distrito.
En el acta de Sesión Ordinaria de Concejo N° 19 del 5 de junio y N° 24 del 16 de julio del 2014, se deja constancia que la arquitecta Flor de María Valladolid es vecina del distrito de San Isidro y reside en la zona de límites.
Origen: Magdalena pide reestructurar IMP al considerar que carece de transparencia