Comuna aseguró que es imposible realizar estas modificaciones sin consulta vecinal.
La noticia aparecida ayer en algunos medios sobre la decisión de la Municipalidad de Magdalena del Mar de cambiar la zonificación en algunas cuadras de la avenida Javier Prado –la 8,9 y 25, específicamente– para permitir la construcción de edificios de más de 15 pisos, puso en alerta a los vecinos que viven en esa zona.
“Por más que se hayan multiplicado los edificios modernos, este sector de Magdalena tiene redes de agua y desagüe muy antiguas. La presión de agua es muy baja y las calles ya están empezando a oler mal. Si se sigue construyendo es probable que estos servicios colapsen”, explicó Ana María Bravo, presidenta de la junta vecinal del sector.
SIN VARIANTES
Al respecto, Ricardo Vidal, gerente de Desarrollo Urbano y Obras del distrito, explicó que la zona en mención es considerada de alta densidad desde el 2007, según Ordenanza 620 de la Municipalidad de Lima, lo que implica que se pueden construir edificios de hasta 15 pisos.
“Estamos impedidos de hacer cualquier cambio de zonificación sin una consulta vecinal. Sería ilegal. Además, quien debe aprobar un determinado cambio de altura es la Municipalidad de Lima, no nosotros”, añadió.
Sobre el tema de los servicios de agua y desagüe, Vidal explicó que ninguna licencia se otorga sin un estudio de impacto ambiental que determine una factibilidad previa de servicios en la zona donde se construirá.
En la actualidad, en la esquina de las avenidas Javier Prado y Juan de Aliaga hay dos casas que están siendo demolidas para dar paso a dos grandes proyectos de edificios.
Ana María Bravo explica que, más allá del cambio de zonificación y la altura de los edificios, el exceso en la construcción incrementa la tugurización, el tráfico e incluso la delincuencia. “Los vecinos de esta zona exigimos que se limiten las construcciones en el distrito sino será inevitable el incremento de la contaminación ambiental, así como habrá escasez de estacionamientos”, dijo.
Vidal, en tanto, aseguró que Magdalena tiene una amplia posibilidad de crecimiento sin que esto sea un problema o una incomodidad para los vecinos.
vía Magdalena anuncia que no habrá cambios de zonificación | El Comercio Perú.