El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró hoy que toda la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima que cruzará el centro de la capital será subterránea para no afectar el área monumental de Lima.
Durante la inspección de la construcción de la estación 24 de este sistema de transporte, ubicado en el distrito de Ate, Vizcarra no descartó la posibilidad de realizar alguna modificación en la ruta correspondiente al Callao.
“Se tendría la posibilidad de analizar en el Callao porque ahí no hay mayores interferencias y, adicionalmente porque, en esa zona, tenemos presencia de nivel freático, es decir, aguas subterráneas que dificultarían la construcción del túnel.
Aclaró, sin embargo, que el MTC analizará la propuesta del concesionario explicando el ahorro que significaría para el Estado peruano ejecutar esta obra en la parte del Callao a nivel de superficie.
Explicó que la Línea 2 del Metro de Lima tiene una longitud de 35 kilómetros de túnel subterráneo desde Ate hasta el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.
Indicó que esta línea 2 constará de 35 estaciones, a razón de una estación por cada kilómetro, y que, cuando esté en pleno uso, transportará a más de un millón de pasajeros al día.
Reiteró que la voluntad del gobierno es terminar esta megaobra al año 2021 para que se ponga al servicio de la población de Lima.
Aclaró, sin embargo, que desde Ate hasta la avenida 28 de Julio, en el cetro de Lima, donde se intercepta con la Línea 1 del Metro, se pueda terminar en el 2019 para comenzar a brindar el servicio de transporte a la población.
Aseguró que están trabando intensamente para recuperar el tiempo que se ha perdido porque no se le había entregado a la empresa concesionaria de este proyecto las áreas habilitadas de las estaciones para puede construirlas.
“Creo que es un tiempo que se ha perdido, pero que ahora estamos dispuestos a recuperar para que se termine este gran proyecto dentro el plazo que está establecido”, anotó.
Dijo, asimismo, que el MTC dará todas las facilidades tanto a la Contraloría como al Congreso de la República para que hagan las investigaciones en torno a este proyecto.
Señaló, sin embargo, que, por el beneficio de la ciudadanía, que reclama un sistema de transporte eficiente, esta obra debe continuar de manera más acelerada.
Origen: Línea 2 del Metro será subterránea en Lima para no afectar área monumental