Vía exclusiva. Con la implementación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, se busca reordenar el tráfico en esa arteria. Comunas afectadas piden reunión para tratar el tema.
Exigen proyecto vial. Autoridades ediles afirman que sus distritos resultarán afectados si solo se permite que circulen por esa arteria vehículos públicos. Esto ocurrirá cuando opere el primer corredor vial y los autos privados deban usar las calles angostas y urbanizadas.
La semana pasada la Municipalidad de Lima informó que la avenida Arequipa pasará a ser exclusiva para el transporte público de pasajeros. Sin embargo, esta información no fue remitida a los distritos que serían afectados por la medida.
San Isidro, Lince y Miraflores, distritos que están en el transcurso de la Av. Arequipa, indicaron que la propuesta fue conocida a través de los medios de comunicación, por lo que solicitan al Municipio de Lima los estudios de viabilidad.
«Nosotros no sabíamos nada. Ellos (la Municipalidad de Lima) debieron hacer ese planteamiento sentándonos a trabajar a todos los afectados para ver cómo solucionamos el problema», dijo Magdalena de Monzarz, teniente alcaldesa de San Isidro.
Un día antes, dicho municipio indicó que debido a esta medida cerca de 15 calles interinas podrían colapsar, ya que obligaría a los vehículos privados (taxis) a desviarse por esas vías.
En efecto, De Monzarz precisó que esas calles no son adecuadas para ese tipo transporte .
«Por ejemplo, tenemos que preservar la zona del Olivar porque es un monumento nacional y los conductores van a ingresar por allí si se adopta la propuesta. Estas calles no están preparadas para lo que se quiere hacer», sostuvo. En ese sentido, señaló que esperará la reunión convocada por la Municipalidad de Lima, en la que se abordará este tema así como los estudios del proyecto.
INCREMENTO DEL 40%
En tanto, Roberto Maza, gerente de Desarrollo Urbano de Lince, afirmó que esta medida no los perjudica de gran manera porque poseen vías alternas metropolitanas (Av. Arenales y Petit Thouars). Sin embargo, dijo que ello haría que se incremente el flujo vehicular en ambas vías. «Con la propuesta, todos los vehículos privados que pasan por la avenida Arequipa irán por Arenales y Petit Thouars, entonces el incremento de vehículos en esas zonas serán de 40%», sostuvo.
En ese sentido, dijo que enviará una solicitud al municipio limeño para que realice mejoras en estas vías con sistemas de señalización y semaforización. Agregó que hasta el momento no ha recibido ningún documento oficial que señale que la Av. Arequipa sea solo de uso público, por lo que se encuentran a la espera del mismo.
Detalló que debe haber un informe vial definitivo y de impacto del proyecto, ya que necesitan la información para tener las estadísticas y saber cuál será el real impacto que tendrán nuestras vías», explicó.
Por su parte, la Municipalidad de Miraflores indicó que tampoco fue comunicada sobre dicho plan y que solo cuenta con la información que recoge la prensa. «El tema viene siendo evaluado por nuestra área técnica y estamos solicitando que la Municipalidad de Lima comparta con nosotros los estudios realizados para plantear dicha propuesta, así como las acciones complementarias que tienen para evitar el impacto negativo en las vías aledañas», precisa en un comunicado.
Asimismo, agregó que se encuentra abierta al diálogo y a coordinar las acciones que se requieran, y piden «una convocatoria a todas las municipalidades distritales involucradas antes de implementar esta medida».
SE REALIZA LOS ESTUDIOS
En horas de la tarde, Fernando Perera, presidente del Proyecto Especial para la Licitación de los Cinco Corredores Complementarios, aclaró que actualmente se están realizando los estudios para determinar la factibilidad de la medida anunciada.
«Consideramos que convertir la avenida Arequipa en una vía exclusiva para transporte público es una propuesta viable en la medida que avancemos los estudios que empezaron en diciembre del 2013 y que durarán seis meses», dijo.
Detalló que actualmente miles de vehículos circulan todos los días por la Av. Arequipa, por lo que se está haciendo el conteo de cuántos vehículos privados pasan por Arenales así como por Petit Thouars.
«Una vez que tengamos los análisis procesados nos reuniremos con las autoridades distritales involucradas para intercambiar opiniones sobre estas iniciativas», afirmó.
Al respecto, Protransporte indicó que estos estudios deberán estar listos antes del inicio de la preoperación del Corredor Vial Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, es decir, entre junio y julio de este año. Los vecinos se oponen a esta medida.
EN CIFRAS
1.500 buses pasarán por esta vía.
300 fiscalizadores controlarán el corredor Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.
2 consorcios fueron los que ganaron este corredor.
vía Lince – San Isidro y Miraflores contra cambio vial en Av. Arequipa | LaRepublica.pe.