Alcalde en funciones Marco Parra pedirá derogar ordenanza que afecta a San Isidro, Miraflores y Surco.
Marcha atrás. De derogarse la Ordenanza 1466, el crecimiento vertical de Lima seguirá siendo normado por cada municipio distrital.
Tras las encendidas críticas de los alcaldes y vecinos de San Isidro, Miraflores y Surco contra la Ordenanza 1466 –que emitió la Municipalidad de Lima para definir la altura máxima de los edificios en dichos distritos–, Marco Parra, alcalde en funciones de la comuna, confirmó que hoy pedirá la derogación de la norma durante la sesión vespertina del concejo.
Para sus detractores, la ordenanza –publicada el 2 de diciembre– podría dar lugar a cambios en la altura de las edificaciones contra la voluntad de los residentes de los mencionados distritos.
En diálogo con El Comercio, Parra señaló que, si bien la ordenanza implicó un trabajo de siete meses y fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo, la única manera de devolver la tranquilidad a los distritos afectados será derogar la referida ordenanza.
“Se buscaba recuperar las atribuciones de Lima para definir la altura de las construcciones en los distritos que consideramos tienen un mayor crecimiento, pero vimos tanta controversia que mejor la cancelamos”, dijo Parra.
En la víspera, este Diario se había sumado a los urbanistas y detractores de la ordenanza, por considerar que atentaba contra la voluntad de los vecinos y su calidad de vida.
“La Ordenanza 1466 resulta no solo inoportuna, írrita y atentatoria contra los derechos de los vecinos, sino que también genera muchas suspicacias […]. Como bien han denunciado los alcaldes de los distritos afectados, la ordenanza afectará la ‘residencialidad’”, se indicó en nuestro editorial.
CON ORDEN Y CRITERIO
Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, calificó de positivo el anuncio de Parra, aunque consideró que debería implementarse un solo organismo que planifique el crecimiento armonioso de los 43 distritos de la ciudad.
Según Reyes, esta tarea debería ser coordinada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). No obstante, en la práctica esta entidad solo se habría enfocado en verificar zonificaciones.
“Lima necesita un regulador que determine cómo debe crecer con orden y, sobre todo, criterio. No se puede emitir ordenanzas solo para tres distritos”, opinó.
EN PUNTOS
¿Quiénes lideran la oferta inmobiliaria?
Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel lideraron la oferta de vivienda en el 2009, según el más reciente estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
En cuanto a locales comerciales, los distritos con mayor crecimiento ese mismo año fueron Lurín, Santa Anita, Ate, Lince y San Borja.
Surco, Miraflores y San Isidro aparecían, en ambos listados, entre los primeros 8 puestos.
En el 2007, la comuna limeña emitió la Ordenanza 1067, que permitió a los gobiernos locales regular la altura de sus predios.
La Ordenanza 1466, de este año, retiraba esas facultades solo a tres de los 43 distritos.
vía Lima no regulará altura de edificios y devolverá estas facultades a distritos | El Comercio Perú.