A nivel de América Latina, Lima tiene como objetivo posicionarse entre las primeras ciudades de la región dentro de la industria de reuniones, por lo que se estima que en el 2016, ocuparía el tercer puesto como destino de este rubro, informó el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.
«Para el 2015, deberíamos estar dentro del ranking de los 30, y para el 2016, en la lista de los 20 a nivel mundial. Y a nivel regional (Latinoamérica) en el 2016 queremos alcanzar el tercer lugar», señaló el presidente del Buró, Carlos Canales.
Indicó que lograr este objetivo tiene que existir un trabajo conjunto de los sectores privado y público para hacer una adecuada planificación.
«De las 64 reuniones realizadas el año pasado, 54 se desarrollaron en Lima, lo cual implica que exista una mayor concentración de eventos en la capital, precisamente por la infraestructura», mencionó en declaraciones a la Agencia Andina.
No obstante, recomendó que debe consolidar Cuzco, para ayudar a potenciar en las épocas de «desestacionalización» (épocas de baja), porque ya cuentan con una infraestructura y una capacidad hotelera importante.
«Hay que consolidar también a Arequipa como un «hub» permanente de reuniones», sugirió, remarcando que en la lista también aparece la «Ciudad Blanca», ubicada en el puesto 74 a nivel mundial.
Recomendó fortalecer ciudades como Huancayo (Junín) en la sierra central e Iquitos (Loreto) en la amazonía, para que Perú compita con Argentina, que cuenta con 11 burós de reuniones, es decir, 11 ciudades que contribuyeron en el incremento de turismo de reuniones.
Precisó que la capital peruana escaló nueve posiciones en el último ranking mundial de destinos de eventos y reuniones que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Lima pasó del puesto 51 en el 2012 (con un total de 43 eventos en el año), al 42 en el 2013 (con 54 eventos), revirtiendo el retroceso de seis ubicaciones registrado en el 2012.
Ahora, a nivel Latinoamérica, Lima se ubica en la sexta posición, superado tan sólo por Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile).
Con este resultado, la capital peruana dejó atrás a ciudades importantes que poseen mayor infraestructura que el Perú, y solo en la región, superó a ciudades como Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Ciudad de México DF, Quito (Ecuador), entre otras.
vía Lima busca el tercer lugar como destino de reuniones en Latinoamérica para el 2016.