Desacuerdos entre instituciones involucradas atrasan estos proyectos viales, dos de los cuales se iniciaron en la gestión de Castañeda.
Las diferencias entre entidades públicas retrasan la construcción del intercambio vial en el cruce de las avenidas Venezuela con Universitaria y la ampliación de la Prolongación Javier Prado. Los trabajos en el cerro Santa Rosa también están paralizados. Estas obras no tienen cuándo terminar.
Los trabajos en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria se iniciaron en setiembre del 2007 (durante la gestión como alcalde de Luis Castañeda Lossio), pero dos años después quedaron paralizados debido al rechazo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para ceder parte de su terreno.
Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), dijo que la propuesta alternativa si considerar la construcción de una oreja sobre el terreno universitario es evaluada en reuniones semanales con la casa de estudios superiores. “La fecha de la reanudación de los trabajos dependerá de cuándo se apruebe esta propuesta”, precisó a El Comercio.
PROBLEMA DE TÚNELES
En diciembre del 2011 se inició la ampliación de la Prolongación Javier Prado consiste en habilitar una pista desde el Estadio Monumental de Ate hasta el cerro Puruchuco, donde se se construirán dos túneles para ambos sentidos de la vía. A través de un ‘by-pass’, la vía cruzará la Carretera Central y terminará en la Av. Metropolitana.
El ‘by-pass’ ya muestra un avance del 90%, pero la esperada unión entre la Carretera Central y la Javier Prado todavía no será posible debido a que la construcción de los túneles en el cerro Puruchuco, a cargo de la Municipalidad de Ate, sigue sin fecha de inicio. Ello porque el Ministerio de Cultura ha planteado observaciones técnicas sobre la profundidad de los túneles, pues se podrían dañar restos arqueológicos de la zona.
Raúl Torres Trujillo, director de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes –mediador en las conversaciones–, estimó que en los próximos días estarán resueltas todas las observaciones.
Mientras tanto, la construcción de dos túneles en el cerro Santa Rosa está bien avanzada en la parte del Rímac, pero se encuentra paralizada en San Juan de Lurigancho, porque Emape aún no ha podido expropiar 11 inmuebles ubicados a la salida de los túneles.
Para lograrlo, necesita que el pleno del Congreso apruebe un proyecto de ley presentado a las comisiones de Vivienda y de Descentralización del Parlamento. Hasta el momento, solo la segunda de estas comisiones ya le dio visto bueno. Pese a esta situación, Rafael López, de Emape, estimó que los trabajos estarán listos en abril del 2014.
vía Lima aún espera por tres grandes obras para aliviar el tránsito vehicular | El Comercio Perú.