Las licencias de funcionamiento concentran el 66.67 por ciento de las denuncias por imposición de presuntas barreras burocráticas presentadas en provincias, reportó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi indicó que dicha información proviene de lo recopilado por las sedes regionales de Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
La CEB es el órgano resolutivo encargado de determinar la legalidad y razonabilidad de los actos y disposiciones de las entidades de la administración pública, tales como requisitos, exigencias, limitaciones, prohibiciones y/o cobros que impacten en el acceso o en la permanencia de los agentes económicos en el mercado.
Durante el período enero setiembre del presente año ingresaron a la CEB de las sedes regionales un total de 45 procedimientos por imposición de presuntas barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad y se resolvieron un total de 55 procedimientos.
En tanto, el 35.56 por ciento del total de los procedimientos ingresados provinieron de la oficina del Cusco y el 24.44 por ciento provinieron de La Libertad.
Mientras que del total de los procedimientos resueltos el 38.18 y 25.45 por ciento provienen de Piura y Arequipa, respectivamente.
De los procedimientos resueltos, el 76.36 por ciento de los casos se declararon fundados.
Las dos materias más recurrentes son licencias de funcionamiento (66.67 por ciento) y barreras diversas (14.29 por ciento).
El mayor número de casos declarado como fundado es el de las municipalidades distritales (69.05 por ciento) y las municipalidades provinciales (28.57 por ciento).