Los megraproyectos, concesionados durante 2013 y 2014, registraron importantes avances en el inicio de sus obras el año pasado y para el 2016 se prevé no solo un mayor avance en su construcción sino también en los montos de inversión a ejecutar, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Se trata del Gasoducto Sur Peruano, la Modernización de la Refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto de Chinchero y el Terminal Portuario de San Martín. Solo en aquellas iniciativas vinculadas al transporte se espera este año un desembolso mayor a los US$ 900 millones. ¿Cómo va la puesta en marcha de esta infraestructura y cómo se espera que termine el año? Aquí un resumen:
1. EL GASODUCTO DEL SUR
El Gasoducto Sur Peruano(GSP), a cargo de la brasilera Odebrecht y la española Enagás, inició obras en mayo del 2015 y ya registra un avance de 29% (incluye permisos, logística, construcción, entre otros aspectos), detalla el analista de Sector No Primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.
La inversión total en el proyecto ha sido estimada en US$ 7.328 millones en los próximos años, de los cuales US$ 4.600 millones son para construcción. Actualmente, ha registrado una mayor actividad en el tramo A1 y el tramo B, los cuales suman alrededor de 300 km de un total de 941 km.
Para este año, se espera un mayor avance, especialmente en el ámbito de construcción y montaje de los tubos, el cual ya está en un 5%; así como en la construcción de los tramos A1 y B, que se prevé concluirá a fines de año. Esto permitiría el inicio de la operación comercial en marzo del 2017.
2. LA REFINERÍA DE TALARA
El proyecto de modernización de la refinería de la estatal Petroperú, cuya inversión sería de US$ 3.500 millones, registro un avance del 30% al finalizar el 2015, el cual corresponde a la demolición de la infraestructura antigua, los desmantelamientos de tanques, la implementación de pilotes para mejorar la calidad de suelo y la construcción de un nuevo muelle.
Para el 2016, se espera un avance del 50%. En detalle, se continuaría la construcción del terminal portuario adyacente a la obra, el cual en una primera etapa serviría para la descarga de equipos que serían utilizados en la construcción. Ya en una segunda etapa, sería utilizado para el despacho y recepción de combustibles.
3. LA LÍNEA 2 DEL TREN
Esta importante obra de transporte para Lima tiene un compromiso de inversión total de US$ 5.346 millones. En el 2015, se ejecutaron US$ 235 millones en su puesta en marcha y en el 2014, se llegó
a US$ 183 millones, de acuerdo con el Ositran.
Los desembolsos se destinaron a la etapa 1A del referido proyecto, la cual comprende obras preliminares entre los distritos de Ate y Santa Anita (construcción de pozos de ventilación y obras en el patio taller). Para el 2016, el monto de inversión se elevará debido a la llegada de dos tuneladoras. Ambas maquinas arribarían a mediados del segundo trimestre del 2016. Con ello, el consorcio a cargo de la obra se enfocaría en la construcción de las estaciones y el túnel subterráneo.
4. EL NUEVO AEROPUERTO PARA CUSCO
Ya habría concluido el saneamiento físico del terreno, proceso que incluye la reubicación de las redes eléctricas de media y baja tensión, con lo que se prevé que la ejecución de la infraestructura del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero comenzará este año, tomando en cuenta que el cierre financiero del proyecto se realizaría a mediados de marzo.
Según Ositran, la inversión para el nuevo terminal cusqueño es de US$ 599 millones.
5. EL GRAN PUERTO PARA PISCO
Otro importante proyecto, cuyo inicio de obra está previsto para este año, es la construcción del Terminal Portuario de San Martín en la ciudad de Pisco, en Ica. La obra, con un compromiso de inversión de US$ 249 millones, ya cuenta con la aprobación del expediente técnico por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Origen: Las cinco megaobras que dinamizarán la inversión en infraestructura en el 2016