“En el último trimestre del 2011, el mercado farmacéutico pudo revertir la caída registrada entre julio y agosto, y cerrar el año con un crecimiento de 11%, respecto de similar período del 2010”, afirmó el gerente general de Farmindustria, Jorge Aguayo.
“Más que un bajón, lo que sucedió en el tercer trimestre fue un sinceramiento de inventarios por parte de las cadenas de farmacia. Eso llevó a que redujeran sus pedidos al mínimo”, afirmó. No obstante, sostuvo que esa situación duró solo unas semanas, pues posteriormente el mercado retomó el dinamismo que lo caracterizó en los últimos años.
El ejecutivo indicó que tanto el mercado ético (prescripción médica), como el de los medicamentos libres de receta médica (conocido como OTC) han registrado interesantes cifras de expansión, alentadas por un mayor consumo en provincias.
PERSPECTIVAS
Consultado sobre sus expectativas para el presente ejercicio, Aguayo manifestó que al cierre del 2012 el mercado experimentará un crecimiento entre 8% y 10%. “No creo que las ventas registren una desaceleración, por el contrario, mantendrán el dinamismo y es muy probable que se alcancen los dos dígitos de crecimiento, como sucedió el año pasado”, anotó.
Farmindustria registró el 2011 ventas por US$90 millones, un crecimiento de 20% respecto del 2010.?
CLAVES
En el 2011 el mercado de salud fue uno de los que lideró la ola de fusiones y adquisiciones.
La primera transacción se registró a inicios de enero, luego de que el grupo Interbank desembolsara más de US$300 millones para comprar Inkafarma.
A las pocas semanas, Química Suiza (Mi Farma) se hizo del 100% de las acciones de boticas BTL.
vía La venta de medicamentos creció 11% al cierre del 2011 | Edición Impresa | El Comercio Perú.