Aunque algunas marcas dicen tener fórmulas elaboradas de manera científica, esta industria de más de US$ 10 mil millones ahora está en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha comenzado una investigación en la industria de bebidas energizantes luego de haber recibido varios reportes de muerte y daños graves a la salud que pueden relacionarse a los altos niveles de cafeína de estos enlatados, informó The New York Times en un extenso reportaje.
“Sea cual fuere el resultado de la FDA, un cosa es clara: entrevistas con especialistas y una revisión de estudios científicos demuestran que la industria de bebidas energizantes está basada en una combinación de ingredientes que, aparte de tener cafeína, tiene poco o ningún beneficio para el consumidor”.
De esta manera, “si uno se toma una taza de café, va a sentir el mismo efecto en su metabolismo”, dijo el Robert W. Pettitt, catedrático de la Universidad de Minnesota en la ciudad de Mankato, Estados Unidos, quien estudió estas bebidas.
El reporte también menciona a conocidas maracas como Red Bull, Rockstar Energy y Monster Energy, que venden sus productos con un eslogan que descarta la cafeína de sus fórmulas, diciendo que poseen una receta que les “da algo más”. Sin embargo, el senador demócrata Edward J. Markey ha pedido al Gobierno que investigue la publicidad de esta industria.
El truco
“A la cafeína también se le conoce como la droga más usada del mundo. Como estimulante, incrementa el sentido de alerta y, si se la consume en el momento correcto, mejora el desempeño físico, según estudios. Los consumidores de bebidas energizantes sienten que les afectan más rápido porque usualmente se las toman apresuradamente o porque son vendidas como concentrados”, se lee en el artículo.
En Europa también se han dado objeciones a la publicidad de esta industria. Un vocero de Red Bull respondió a estas observaciones, pero no de manera directa, aduciendo que la compañía “no hace publicidad por ingredientes individuales, sino por el producto como un todo”.
Otra de las tácticas que usan estas compañías para enamorar a los consumidores es incluir una gran cantidad de conocidas vitaminas y proteínas cuyos números llaman la atención en la tabla de nutrientes. Por ejemplo, una botella de dos onzas de 5-Hour Energy contiene 500 miligramos de Vitamina B12 (8.3% del consumo diario recomendado).
“El grupo de vitaminas B tiene muchas funciones, como servir para la digestión. Pero muchos expertos dicen que las personas saludables obtienen cantidades adecuadas de este grupo a través de otras comidas y que grandes dosis agregadas no traen beneficios”, señaló el diario.
“No van a incrementar sus niveles de energía”, advirtió Paul R. Thomas, consultor científico de la Oficina de Institutos Nacionales de Suplementos Dietéticos.
vía La promesa de las bebidas energizantes carece de base científica – Tendencias | Gestión.