La empresa fue denunciada penalmente por exceder límites de ruido en una zona residencial.
La Municipalidad de Lima comunicó ayer que analiza la validez de la licencia de funcionamiento de Molitalia. La empresa –como informó ayer *El Comercio*– ha sido denunciada penalmente por la procuraduría ambiental por exceder los límites de ruido en una zona residencial.
Los vecinos afectados por la contaminación sonora denunciaron que la empresa no cuenta con licencia de funcionamiento, sin embargo los representantes de Molitalia dicen lo contrario.
Consultados sobre el tema, los funcionarios municipales señalaron que la empresa ha presentado dos licencias de funcionamiento y que ambas son analizadas. “Estamos investigando si se encuentran vigentes”, explicaron. Anunciaron que hoy se conocería la situación actual de Molitalia.
El procurador ambiental Julio Guzmán precisó que en Lima Metropolitana suman más de 15 los procesos penales relacionados con contaminación sonora. “La mayoría de ellos es contra casinos o discotecas, pero el caso de Molitalia es el único contra una empresa de esa magnitud”, explicó. La procuraduría ambiental, creada en junio del 2010, lleva 8.000 procesos por delitos ambientales en todo el país.
DAÑOS NEURONALES
Alejandro Cornejo, especialista en ecología acústica de la Universidad de San Martín de Porres, atribuyó los ruidos en la urbanización Elio al deficiente aislamiento de los motores y artefactos mecánicos de la fábrica de Molitalia.
“Las empresas deben aislar sus motores en habitaciones acondicionadas”, precisó.
Los estudios de Cornejo concluyeron que además del exceso de ruido hay también contaminación atmosférica, pues la fábrica emite un polvo que se libera durante la producción de harinas. El especialista alertó que en la zona otras industrias producían vibraciones que no eran escuchadas, pero que podían ser igual de dañinas.
vía La Municipalidad de Lima analiza validez de la licencia de Molitalia | El Comercio Perú.