Megaproyecto no solo dinamizará la economía limeña, sino también del Perú en general.La Línea 2 del Metro de Lima mejorará la calidad de vida de los limeños y su construcción favorecería una inyección de recursos de cerca de 1,000 millones de dólares anuales en la economía, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente de dicho gremio empresarial, Samuel Gleiser, indicó que la obra ahorrará tiempo valioso a las personas cuando esté concluido, lo que elevará su calidad de vida.
“El tiempo y las horas/hombre que se pierden diariamente es muy alto, lo que afecta la productividad de las personas”, anotó. Asimismo, manifestó que la inversión prevista para esta obra suma 5,658 millones de dólares, aunque precisó que existen componentes que no necesariamente se van a invertir en el período de construcción.
“Siendo así, puede afirmarse que cerca de 1,000 millones de dólares se inyectarían en la economía nacional, si el período de construcción de la obra se sitúa entre cuatro y cinco años”, precisó. Remarcó que la construcción de esta obra dinamizará la economía no solo de Lima, sino del Perú en general, pues demandará una cantidad importante de cemento, por ejemplo, de empresas que se sitúan en el interior del país.
Dinamismo
Por otro lado, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que el inicio de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima generará, en el corto plazo, un dinamismo adicional a la productividad que ya existe en el Perú.
Esto implicará un mayor movimiento en términos de generación de mano de obra, inversión, de eslabonamiento hacia adelante y hacia atrás de las industrias que participarán en la implementación del proyecto, añadió.
Afirmó que una vez que esté implementado el Metro de Lima, se constituirá en un generador perpetuo de productividad para todos, no solo para las empresas y las industrias, sino también para las personas.
Se favorecerá la conectividad; habrá una reducción de costos y mayor tiempo disponible para trabajar y para el confort, lo que significará un mejor nivel de vida y mejor calidad de país, remarcó.
García Miró dijo esperar que se cumplan rigurosamente los compromisos asumidos por el postor adjudicado, es decir, el consorcio Nuevo Metro de Lima.
En la víspera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó que con el inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, 660,000 pasajeros se beneficiarán diariamente con este moderno sistema de transporte.
El consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó la buena pro del proyecto Línea 2 y Ramal avenida Faucett- avenida Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, destacó que las grandes inversiones empiezan a darse en todos los campos y la Línea 2 del Metro de Lima representa parte de ello con un “muy buen monto” de miles de millones de dólares.
“El hecho de que en el Perú empiecen a darse grandes inversiones en general hace que el país se vuelva más atractivo. En general, vemos que las inversiones empiezan a moverse y esto debería reactivar la economía de todas maneras”, declaró.
Cuarto trimestre
Las concesiones de los proyectos de infraestructura se están dinamizando en el país y tendrán un fuerte impacto en la economía peruana, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año, señaló Scotiabank.
El jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que se observa un mayor dinamismo en las concesiones de proyectos de infraestructura desde el cuarto trimestre del año pasado.
“Desde el cuarto trimestre de 2013 se han registrado mayores entregas”, dijo.
Mayor productividad
La Línea 2 del Metro de Lima dinamizará la economía de la capital, pues favorecerá una mayor productividad y disminuirá el tiempo utilizado por las personas para movilizarse, señaló el economista Jorge González Izquierdo.
“Es un tramo que se necesitaba en la economía peruana, pues ayudará a aumentar la productividad en esta región, a disminuir el tiempo utilizado por las personas para movilizarse y dará mayor valor a las viviendas y terrenos cercanos”, indicó.
Manifestó que la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Lima traerá ganancias de capital importantes para los dueños de esos predios.
“En el corto plazo, es decir, en el período de construcción, generará empleo directo e indirecto, mayores impuestos para el Gobierno y estimulará a las industrias de otros sectores que proveerán los insumos necesarios”, anotó. En relación con el costo de la tarifa (un dólar), anunciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el exministro opinó que habría que revisar el costo total del proyecto.
vía La Línea 2 del Metro de Lima inyectará US$ 1,000 millones.