Trabas. Constructora señala que la expansión no planificada de los distritos eleva los costos de inversión. Además la falta de servicios públicos retrasa la habilitación de zonas urbanas.
No obstante los pronósticos que señalan que el sector construcción crecería 13% en este 2013, cuando en los tres últimos años se expandió entre 18% a 20%, nadie pone en duda que es una de las actividades económicas más importantes del país.
Sin embargo, esta desaceleración tendría entre sus explicaciones los obstáculos burocráticos que se presentan para la ejecución de los proyectos inmobiliarios, principalmente desde las municipalidades.
El gerente de proyecto de la división de vivienda de la empresa Los Portales, Juan Carlos Campana, mencionó que entre las principales barreras a las inversiones en el sector inmobiliario está la falta de planificación y orden en el desarrollo urbano.
«La expansión no planificada de las ciudades encarece significativamente los costos de inversión para nuevos proyectos y genera escasez de suelo urbano», señaló.
Campana explicó que resulta un gran problema la falta de actualización de los Planes de Desarrollo Urbano en las municipalidades provinciales de las ciudades más importantes del Perú, así como la falta de financiamiento y capacidad técnica para la actualización de los catastros de predios.
Esto genera que muchas veces haya incompatibilidad entre los planes de las municipalidades, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y hasta de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de agua y alcantarillado.
«(Los municipios) no ejecutan proyectos en zonas consolidadas para densificación o renovación urbana, la atención la priorizan para zonas en consolidación, mayormente ocupadas por invasión», dijo.
Además se debe indicar que el Consejo Nacional de Competitividad identificó una serie de factores que afectan a las inversiones en el país, señalando para el sector inmobiliario el enorme déficit de servicios públicos y el sistema tributario vigente que ha impulsado la informalidad.
A pesar de ello, según proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) la venta de viviendas en el 2013 llegará a las 24 mil unidades.
Esto no es muy significativo, si tomamos en cuenta que los precios este año subieron 8% en promedio para todos los sectores, cuando en el 2012 se incrementaron en 25%.
Resaltó que la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, pues por cada puesto de trabajo genera otros cuatro empleos en otros sectores.
La delincuencia afecta las obras
Juan Carlos Campana dijo que pese a los esfuerzos de la Policía y el sistema judicial por acabar con la infiltración de delincuentes en los sindicatos de construcción civil, continúan las extorsiones y los chantajes en las obras a nivel nacional.
Señaló que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) está elaborando estrategias para contrarrestar estas prácticas delincuenciales, que perjudican económicamente a los proyectos.
vía La falta de planificación en los municipios encarece los proyectos inmobiliarios | LaRepublica.pe.