La alta competitividad para acceder a espacios donde construir megaplantas ha llevado a elevar costos y obligarlos a buscar al interior del país.
Cada vez hay menos terrenos disponibles en Lima, pero esta escasez no solo afecta directamente a las personas que buscan un espacio donde construir viviendas o establecer sus negocios. El sector industrial es uno de los más perjudicados por esto, ya que el 25% de los 1.200 asociados de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) demanda nuevos terrenos para una fábrica o para ampliar operaciones.
Estos datos son corroborados por Ethel Martínez, director del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien asegura que cada año recibe por lo menos 4.500 expedientes de vecinos que exigen cambios de zonificación “La gran mayoría pide que un área que hoy está calificada para uso residencial o comercial se transforme en industrial”, señaló para Día_1 de El Comercio.
El principal problema ha sido la falta de planificación urgana que ha hecho que Lima crezca de forma desordenada. Según Antonio Romero, consultor del IMP, el ‘boom’ inmobiliario de los últimos años ha generado que miles de terrenos calificados como zonas industriales hayan cambiado de categoría para ser de vivienda y comercio.
PROVINCIAS CON POTENCIAL
Guido Valdivia, director del Instituto Ciudades Siglo XXI, señala que hay muchos empresarios que están considerando levantar fábricas al interior del país, como Áncash, Lambayeque, Junín, Pisco y Tacna.
“Es urgente afianzar el proceso de descentralizado”, agregó Javier Dávila, quien pidió al Gobierno invertir en infraestructura y propiciar así un adecuado clima de inversión si se busca impulsar la creación de parques industriales.
vía La escasez de terrenos traba la expansión de las industrias | El Comercio Perú.