La gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Norma Camborda, señaló que en nuestro distrito, más del 50% de viviendas o edificios fueron construidos sin licencia. Es decir, sin autorización.
«Siempre se culpa a la municipalidad por una supuesta demora burocrática en el trámite de la licencia de construcción, sin embargo, obtener este documento es más sencillo de lo que la gente piensa», refiere la funcionaria.
Además, señala que la Ley 29090 exige que, para construir cualquier inmueble, es preciso sanear el predio es inscribirlo en Registros Públicos.
REQUISITOS. Camborda indica que solo se debe cumplir con dos requisitos para sanear una propiedad. Primero se debe tramitar el título de propiedad y, una vez que se tenga, ingresarlo a Registros Públicos. Segundo: tener la habilitación urbana. «Si se cumple con estos trámites, la municipalidad les otorga la licencia de construcción», agrega la gerente.
Asimismo, Camborda refiere que existen dos comisiones que se encargan de evaluar los expedientes (proyecto a construir). La primera, de Habilitación Urbana, califica y autoriza a aquellas construcciones que tengan una extensión de 5 mil metros a más. Tales como comercios, hoteles, entre otros. La segunda, de Edificación, autoriza a los predios de hasta 3 mil metros cuadrados.
«Ellos hacen sus observaciones, y si los profesionales (arquitectos) de los propietarios, subsanan los errores a tiempo, entonces se les entrega la licencia en un máximo de un mes y medio», dice Camborda.
GASTOS. Otro tema que preocupa a la gente que quiere edificar, es el factor económico.
Camborda, explica que el costo para obtener la licencia de construcción, sin contar la habilitación urbana y el título de propiedad, equivale al 10% del costos del proyecto. Esto aplica tanto a viviendas, como a centros comerciales.
NUEVA EMPRESAS. Debido al crecimiento comercial de Huancayo, en los últimos años, empresarios de gran potencial económico se han interesado por venir e invertir aquí. No obstante, algunas de ellas ya llevan largos meses tramitando los permisos, licencias y habilitaciones urbanas.
«Entre las empresas en proceso de tramite, tenemos a Súper Peruanos, Los Portales, Inversiones Centenario, y los hermanos Guizado (Propietarios de centros comerciales de Gamarra), que pretenden instalar grandes malls en nuestra ciudad. Sin embargo, ellos mismos se demoran en levantar las observaciones que hicieron nuestros técnicos a sus expedientes», refiere Camborda.
Además, según la funcionaria, el centro comercial Real Plaza está tramitando una ampliación para estacionamiento. Mientras que el proyecto del colegio Santa Isabel, tiene varias deficiencias, pues no cumple con el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA).
Por otro lado, Ripley y Unique también parecen tener pretensiones comerciales en Huancayo, pues tienen sus anteproyectos en consulta.
Explica las demoras
La gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Norma Camborda, indica que los retrasos, en la entrega de licencias se debe a que los propietarios no levantan las observaciones oportunamente. «Hay gente que tiene trámites pendientes desde el 2002», dice.
Además, indica que si las personas hacen sus trámites oportunamente, y en cumplimiento con el TUPA, entonces la licencia de construcción se entregaría en un plazo máximo de dos meses, tanto para viviendas como para centros comerciales.
vía Junín: 50% de viviendas no tienen licencia de construcción – Correo.