Campaña promovida por Indecopi busca motivar a los consumidores a que revisen las etiquetas de los alimentos y las bebidas antes de comprarlos y consumirlos.
Con el objetivo de fomentar entre los consumidores peruanos el hábito de la revisión y lectura de las etiquetas de alimentos y bebidas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la Campaña ‘Julieta checa la etiqueta’. Es así que se difundirán sencillos y amigables mensajes para que las personas presten mayor atención a la información que se coloca en las etiquetas de los distintos productos existentes, lo que les permitirá tomar mejores decisiones al realizar sus compras.
Se debe tomar en cuenta que la Encuesta Nacional Urbana en materia de Protección al Consumidor 2015, realizada por Ipsos Perú, reveló que el 28% de los encuestados lee siempre las etiquetas, el 24% lo hace casi siempre, el 30% a veces y el 12% casi nunca y 6% nunca lo hace. Por ello, Indecopi lanza esta campaña educativa para promover entre los consumidores el hábito de leer las etiquetas.
IMPORTANCIA DE LA CAMPAÑA
Es así que, a través del personaje Julieta, se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y beneficios de leer las etiquetas de los distintos alimentos y bebidas, para realizar una buena compra, una compra informada. De igual forma se busca empoderar al consumidor peruano para que sepa lo que está consumiendo, luego de revisar las etiquetas.
El personaje de Julieta representa a una mujer trabajadora, de 32 años y madre de familia con dos niños. Concebida como inquieta que busca la verdad y se preocupa por el cuidado de su familia, transmitirá a los ciudadanos cómo cuidar su alimentación, si un producto es apto para su consumo y verificar la información mínima que deben contener las etiquetas de alimentos y bebidas.
CONSEJOS
Entre los principales consejos que difundirá la campaña se encuentra:
1. Verificar que las etiquetas contengan la siguiente información: nombre del producto, ingredientes, nombre y dirección del fabricante o importador, fecha de vencimiento, registro sanitario, lote y condiciones de conservación, cuando el producto lo requiera y que la información esté en castellano.
2. Las imágenes de la publicidad son un complemento y deben estar acompañadas con información más detallada para que sepa con exactitud lo que se compra, pues, por ejemplo, no es lo mismo un jugo de naranja que una bebida con sabor a naranja.
3. El registro sanitario es importante porque demuestra que el producto es apto para el consumo, pues está autorizado por la autoridad.
Conoce más en www.julietachecalaetiqueta.pe o escribe un correo electrónico a julietachecalaetiqueta@indecopi.gob.pe