La construcción de la sede de la conferencia mundial sobre medio ambiente (COP20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre, registra un avance del 90 por ciento, informó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien destacó que el país asumió el reto de poner en agenda mundial el tema del cambio climático.
Durante la supervisión de los trabajos, señaló que se trata de una «megaconstrucción» sobre más de 55,000 metros cuadros, con un inversión de 54 millones de dólares, y en la cual más del 80 por ciento es mano de obra peruana.
Jara remarcó que esta obra está generando empleo formal entre los jóvenes y experiencia en instalaciones que no se habían visto antes en el país.
Señaló que paralelo a la importancia de la COP20, el trabajo que los jóvenes de Lima y provincia han encontrado allí constituye una herramienta para sostener de forma digna y decente la economía de sus hogares.
La jefa del Gabinete Ministerial dijo, además, que existe satisfacción respecto a la resistencia de la edificación, teniendo en cuenta el sismo de 5.8 grados de magnitud registrado anoche en la ciudad de Lima.
«No se han visto afectadas las estructuras ni los vidrios ni los cables ni la estructura informática. Eso nos da garantías, somos un país sísmico y ante una eventualidad debemos estar preparados», añadió Jara.
Los trabajos, adelantó, se cerrarán con una señalización de primera que estaría lista una semana antes del inicio oficial de la COP20, cuando se harán reuniones de negociaciones previas con los países participantes.
Asimismo dijo que la conferencia mundial constituye una buena oportunidad de mejorar el prestigio del país, pues se está entrando «en las ligas mayores», no solo por su gastronomía o la hospitalidad.
«Somos capaces de asumir el reto de poner en agenda el tema del cambio climático, de cara a la firma final de documento en París el 2015», manifestó la jefa del Gabinete, en declaraciones a la prensa en la sede de la COP20.
Jara Velásquez supervisó las instalaciones junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el vicecanciller Claudio de la Puente Ribeyro. Durante el recorrido dialogó también con la titular de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
El costo de esta megaobra es de 54 millones de dólares. Se estima que para la COP20 llegarán 15,000 personas, entre presidentes, jefes de gobierno, ministros de Estado, representantes de la sociedad civil, delegaciones de negociaciones de 195 países, hasta 1,000 periodistas.
Además, se proyecta que los ingresos para el país, por concepto de turismo, será de entre 40 y 45 millones de dólares.
vía Jara: construcción de sede de la COP20 registra un avance del 90%.