Según el Ositran, en cuatro de los cinco tramos que tiene esta vía que conecta a ambos países se vieron aumentos en el tráfico vehicular.
Hablar de la Interoceánica Sur es para muchos sinónimo de las empresas brasileñas y los actos de corrupción en los que están envueltas, sin embargo, este proyecto también contó con la participación de empresas peruanas y otras extranjeras que tratan de no ser involucradas en la corrupción.
Pero ¿en qué situación está el tráfico vehicular en esta vía que une Perú y Brasil?, pues según cifras oficiales del Ositran, un total de cuatro de los cinco tramos de la Interoceánica Sur han visto crecer el paso de vehículos, aunque algunos con mayor crecimiento de otros.
El tramo 1, a cargo de Survial, ha mostrado un aumento de 3% entre enero y mayo del 2017, con un total 725,000 unidades, respecto a similar período del año pasado cuando la usaron 704,000.
Sólo en mayo, esta vía tuvo una expansión de 13.7% ya que en dicho mes del 2017 registró 148,000 unidades, superando así las 130,000 del quinto mes del año pasado.
El Tramo 1 (San Juan de Marcona – Urcos) incluye los subtramos San Juan de Marcona – Emplame Panamericana Sur – Nazca – Dv. Pampa Chiri – Chalhuanca – Emplame R03S – Abancay – Puente Cunyac – Cusco – Urcos; y el Tramo 5 (Matarani – Azángaro, Ilo – Juliaca), comprende los subtramos Matarani – Juliaca, Juliaca – Azángaro, e Ilo – Puno – Juliaca.
En el caso del Tramo 2, el tráfico vehicular registró un alza de 16.6%, teniendo en cuenta que entre enero y mayo del 2016 se registraron 78,000 vehículos y eso subió 91,000 unidades en similar período del 2017.
Sin embargo, el aumento del tráfico en esta vía fue mayor sólo en el mes de mayo, registrándose un alza de 21.6%, ya que pasó de 15,000 en el 2016 a 19,000 en 2017.
El Tramo 2 (Urcos – Inambari), incluye los subtramos Urcos – Ocongate – Marcapata – Quincemil – Inambari. Esta vía fue otorgada inicialmente al Consorcio Concesionario Interoceánico, que formaron Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas Generales.
Ese mismo concesionario se adjudicó el Tramo 3 (Inambari – Iñapari), que comprende los subtramos Puente Inambari – Santa Rosa – Dv. Laberinto – Puerto Maldonado – Alegría – Iberia – Iñapari.
En esta vía, el tráfico de vehículos creció sólo 2.2%, sumando un total de 337,000 unidades entre enero y mayo del 2017, superando así las 330,000 unidades de similar período del 2016.
Según el Ositran, sólo en mayo se tuvieron 69,000 vehículos, lo que significó una caída de 3.6% respecto a mayo del 2016 con 71,000 unidades.
El Tramo 4 (Inambari – Azángaro) incluye los subtramos Puente Inambari – San Gabán – Ollachea – Macusani – Progreso – Dv. Asilo – Azángaro, y su construcción estuvo a cargo del Consorcio Intersur, conformado por las brasileñas Andrade Gutiérrez, Construcoes e Comercio Camargo Correa y Constructora Queiroz Galvao.
En esta vía, el tráfico vehicular sumó un total de 269,000 unidades en los primeros cinco meses del 2017, superando así en 185.4% a las 94,000 unidades que se tuvieron en similar período del 2016.
Sólo en mayo, el Tramo 4 de la Interoceánica Sur tuvo un crecimiento de 188.6%, teniendo en cuenta que en el quinto mes del 2017 se tuvieron 59,000 unidades y en el 2016 sólo se registraron 20,000.
Mientras que el Tramo 5 comprende una longitud total de 854 kilómetros que conectan las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, permitiendo que éstas se integren con países como Brasil y Bolivia.
Esta vía está a cargo del concesionario Covisur, que está formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (HeH), Construcción y Administración (CASA) y Concesionaria del Norte (Conorte).
En este caso, el tráfico de vehículos cayó en 3.8%, ya que en entre enero y mayo del 2017 se registraron 3’556,000 unidades, cifra menor a los 3’708,000 del año pasado.
Sólo en mayo, el descenso se repite pero en menor medida con 1.4%, ya que se pasó de 696,000 en mayo del 2016 a 686,000 en el mismo mes del 2017.