Hasta mayo, los fabricantes de alimentos procesados que usan el colorante sintético tartrazina, tienen plazo para actualizar sus etiquetas e informar al consumidor sobre el uso de ese insumo, recordó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
La medida tiene carácter precautorio y obedece a los estudios efectuados respecto al uso de ese colorante, que revelan indicios de un probable efecto adverso para las personas hiperactivas o que son alérgicas a la aspirina.
Milagros Bailetti, directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, informó que la norma que obliga a consignar la información sobre el uso de ese colorante se expidió en noviembre y que las industrias que tramitan nuevos registros sanitarios están obligadas a acatarla.
En el caso de los productos que ya se encuentran en el mercado, la Digesa ha establecido un plazo de seis meses para la adecuación a la norma.
Se espera que en ese lapso, esas fábricas agoten el stock de etiquetas que tienen y puedan confeccionar las nuevas, consignando el dato sobre el uso de la tartrazina como insumo.
La Digesa precisó que la información debe incluirse en el rotulado al final de la lista de ingredientes en forma específica, destacada, clara, visible e indubitable, con letra mayúscula y en negrita el mensaje: “Contiene tartrazina”.
La especialista señaló que en el mercado nacional hay una gran cantidad de alimentos procesados que contienen tartrazina, sustancia que por ser de un color primario como el amarillo, se puede combinar y dar otros colores como el naranja y el verde, lo que permite que una amplia gama de productos puedan ser coloreados.
Eso, dijo, hace muy difícil que se pueda controlar y limitar el consumo diario de tartrazina en cada persona hasta 7,5 miligramos por cada kilo, como lo recomienda la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).
Detalló que luego de la aprobación de un registro sanitario, Digesa hace labor de vigilancia, pero ese rol también compete a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, así como al Indecopi.
En declaraciones a la agencia Andina, recordó que la ley contempla severas sanciones para quienes incumplen con las disposiciones sobre etiquetado en los productos que fabrican.
La funcionaria agregó que, si nuevos estudios sobre el consumo de este colorante sintético revelaran que es perjudicial para la salud, la Digesa –obviamente- dispondría su retiro del mercado.
Actualmente, en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que propone prohibir el uso de la tartrazina en la elaboración de bebidas y en cualquier producto alimenticio destinado a consumo humano, así como su tenencia, circulación y venta.
La iniciativa legislativa, planteada por el congresista de Alianza Parlamentaria, Mesías Guevara, señala también que la tartrazina es una sustancia nociva para la salud y, por tanto, se prohíbe su adición en alimentos destinados, directa o indirectamente al consumo humano.
vía Industrias de alimentos deben informar en etiquetas si usan colorante sintético.