El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) coordinarán temas referidos al apoyo que esta última brinda a la institución peruana en sus distintas direcciones de Propiedad Intelectual.
Para ello la OMPI invitó al presidente del Indecopi, Hebert Tassano, a una serie de reuniones con el director general de la OMPI, Francis Gurry, así como con otros funcionarios de la referida organización, del 20 al 22 de febrero, en la sede de la OMPI en Ginebra (Suiza).
La OMPI es el organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, encargado de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales.
Con ese fin, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy una resolución suprema que autoriza el viaje de Tassano para que se reúna con Gurry y sus altos funcionarios a fin que concrete un mayor apoyo por parte de esta organización en cuanto al desarrollo de actividades en beneficio del Indecopi.
También para fortalecer el posicionamiento internacional que posee el Indecopi en temas de propiedad intelectual en la región.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) cursó invitación al Indecopi, por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a la Reunión Multianual de expertos sobre servicios, desarrollo y comercio: La dimensión reguladora e institucional, que se realizará en Ginebra el 23 y 24 de febrero.
En dicha reunión se examinará, entre otros temas, las tendencias y las características destacadas de los marcos reguladores e institucionales de los servicios de infraestructura como las telecomunicaciones, financieros, de transporte, energéticos y de suministro de agua; y también en el desarrollo y el comercio.
El propósito es reforzar la capacidad de los países en desarrollo, en particular de los menos desarrollados.
La PCM también dijo que es necesaria la participación de Tassano en la reunión de la UNCTAD dado que representará al Indecopi no solo como la máxima autoridad en defensa de la competencia de Perú sino como experto en temas de regulación.
Ello con el objetivo de conocer las tendencias mundiales sobre los temas de desarrollo y comercio, buscando de esta manera reforzar la capacidad del Indecopi en los temas de su competencia.
Asimismo, realizará una presentación sobre la experiencia del país en la regulación de los servicios en infraestructura energética.
Finalmente, dicha participación permitirá a Tassano establecer los contactos necesarios con otras instituciones pares así como organismos internacionales a fin de buscar realizar actividades conjuntas en beneficio de la institución.
vía Indecopi y OMPI evaluarán apoyo a las direcciones de Propiedad Intelectual.