El Indecopi concibe al ciudadano como el actor más importante del mercado y la nueva gestión trabaja para que todas sus competencias enfoquen esfuerzos en atenderlo en sus actividades de consumo, creativas y como empresario, informó su presidente, Ivo Gagliuffi.
Esta nueva visión considera, por ejemplo, que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que ya cuenta con una nueva ley antibarreras, facilite la eliminación de las trabas que afecten el desarrollo o la creación de nuevos negocios, sostuvo en conferencia para dar a conocer las acciones emprendidas en los 100 primeros días de gestión y su plan de trabajo.
“Ello beneficiará especialmente a los emprendedores o pequeños productores y dinamizará la economía”, señaló.
Refirió que la labor de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia intensificará las Abogacías de la Competencia (estudios que identifican y promueven mayor competencia en algunos mercados) y promoverá el programa de Clemencia, que busca desactivar cárteles empresariales con la colaboración de delatores.
Monitoreo de mercados
También fortalecerá el monitoreo permanente de los mercados, especialmente los relacionados a la canasta básica familiar, entre otras acciones, mencionó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Dijo, en referencia a la protección de los derechos del consumidor, que los esfuerzos de la institución estarán enfocados en cuatro ejes: Educación, orientación y difusión; seguridad del consumidor; mecanismos de prevención y solución de conflictos; y fortalecimiento del sistema de monitoreo del mercado.
Señaló que en el eje sobre “Educación, Orientación y Difusión” trabaja intensamente con la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, la Escuela del Indecopi, el Servicio de Atención al Ciudadano, las campañas “Indecopi a tu Alcance” e “Indecopi en tu Ciudad”, así como con los canales de difusión propios como redes sociales, Radio Indecopi, el portal del consumidor y otras herramientas de promoción y orientación.
Solución de conflictos
Destacó que en la labor de solución de conflictos el Indecopi trabaja en la atención oportuna de casos particulares a través de los órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos (61,000 denuncias resueltas entre 2011 y 2016) y los órganos resolutivos de procedimientos ordinarios (42,000 denuncias resueltas en el mismo período). Labor denominada “heterocomposición”.
La actual gestión también impulsará la solución a nivel macro de los problemas que pudieran surgir en las relaciones de consumo, a través de lo que denominó “autocomposición”, que consiste en la atención de los problemas mediante diferentes herramientas y servicios como el Libro de Reclamaciones (como disuasión).
“También mediante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que resuelve los reclamos mediante la conciliación y de manera gratuita; iniciativas privadas como las Defensorías Gremiales, que atenderán los casos de sus clientes sin la intervención de la autoridad, de manera técnica y objetiva; el arbitraje de consumo, entre otros”, agregó.
Ello con la finalidad que los consumidores y proveedores puedan resolver directamente sus controversias sin necesidad de acudir al Indecopi para seguir un procedimiento administrativo, pues los ciudadanos no tienen interés en invertir su tiempo en litigar, dijo.
A nivel nacional
También anunció que se aprovechará la presencia de la institución a nivel nacional para realizar labores de fiscalización permanente, incluyendo la modalidad de “consumidor incógnito”.
Asimismo, aprovechando dicha presencial nacional, se promoverán campañas específicas como “Indecopi a tu alcance” e “Indecopi en tu Ciudad”, para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos; y la campaña “Indecopi en tu Frontera”, que busca atender a las poblaciones más alejadas del territorio, agregó.
Gagliuffi resaltó que en el plan de trabajo de su gestión se fortalecerá a los órganos resolutivos, se realizará una revisión de la normativa pendiente y de la ya existente, y habrá una mayor relación con las asociaciones de consumidores, entre otros.
Metas
Entre las metas institucionales destacó que sumará esfuerzos para realizar un monitoreo de mercado más eficiente, promoverá la simplificación administrativa y el soporte digital para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía con el uso de las tecnologías de la información.
También informó que apoyará a la labor de las áreas resolutivas, destacando que se mantendrá la injerencia cero del área administrativa en las decisiones de las áreas resolutivas.
El presidente del Consejo Directivo del Indecopi reiteró el compromiso de la institución para contribuir con la competitividad del país.
Origen:Indecopi trabaja al servicio del desarrollo económico del ciudadano