El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) suprimió los derechos compensatorios definitivos a las importaciones de aceite de oliva originario de España e Italia, de 0.95 y 1.05 euros por kilogramo, respectivamente.
Según la resolución Indecopi publicada hoy, luego de la revisión económica correspondiente, no se evidencia una amenaza de daño inminente sobre la producción de aceite de oliva apto para el consumo humano en ambos países europeos.
Indecopi considera en su investigación que se trata de un subsidio específico que, si bien es percibido por el olivicultor extranjero, se transfiere y genera directamente un beneficio sobre el aceite de oliva importado al Perú.
La resolución reitera que la fabricación de aceite de oliva europeo no se encuentra en una situación vulnerable ya que sus indicadores más recientes arrojan niveles aceptables de rentabilidad y muy superiores en comparación a años anteriores.
Por todo aquello, la entidad peruana decidió revocar la resolución anterior que otorgaba estos derechos compensatorios, dejándola sin efecto.
vía Indecopi revoca derechos compensatorios del aceite de oliva de España e Italia.