El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó hoy que no busca intervenir en las decisiones que toman las autoridades ediles para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus vecinos ni tampoco derogar las ordenanzas municipales emitidas o que se emitan en ese sentido.
Así lo precisó el presidente del Consejo Directivo de dicha institución, Jaime Thorne León, tras agregar que Indecopi como autoridad rectora del mercado, lo que busca es que tanto municipios como toda entidad estatal, desarrollen sus funciones dentro del marco legal establecido.
En una reunión con alcaldes y funcionarios de 33 municipalidades de Lima y Callao, el titular del Indecopi explicó el criterio aplicado para declarar barrera burocrática la ordenanza municipal de Barranco que restringe, en todo el distrito, el horario para el funcionamiento de locales que venden bebidas alcohólicas.
“El Indecopi no está en contra del ‘Plan Zanahoria’ ni de ninguna otra acción que emprendan las comunas para velar por la seguridad y tranquilidad de sus vecinos. Por el contrario, reconoce y respeta dicha autoridad”, aseguró Thorne León.
Explicó que en el caso concreto de la ordenanza municipal de Barranco, se la declaró como barrera burocrática debido a que la comuna no sustentó que dicha acción era la más apropiada para lograr el objetivo de restablecer la seguridad y tranquilidad del distrito.
“Los municipios pueden restringir los horarios de funcionamiento de los locales, siempre que sustenten la decisión y demuestren que dicha medida es la adecuada”, subrayó el titular del Indecopi.
Sostuvo que la institución también reconoce la competencia de los municipios para sancionar, incluso con clausura, a cualquier establecimiento que perturbe el orden público, pero dentro de los márgenes de la ley.
Finalmente, Thorne León dijo que las puertas del Indecopi están abiertas a todas las autoridades de la administración pública para que consulten los temas que consideren necesarios.
vía Indecopi precisa que no está en contra de «Plan zanahoria» que aplican municipalidades.