Medida se toma para garantizar devolución de dinero a padres por sobrecosto de textos escolares. Santillana niega prácticas ilícitas pero hará investigación. Bruño, Corefo y Hilder guardan silencio. Congresista Delgado plantea que se promueva reúso de los libros en las escuelas públicas. Ministerio de Educación pide a su procurador que haga una indagación por las denuncias.
El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Herbert Tassano, anunció ayer la inmovilización de los fondos bancarios de las editoriales Bruño, Santillana, Corefo y Hilder.
Según un reportaje emitido el domingo en “Panorama”, de Panamericana TV, estas empresas estarían cometiendo serias infracciones en la comercialización de textos escolares.
Tassano indicó que esta medida garantizará la devolución del dinero extra pagado por los padres de familia en la adquisición de libros y que obedeció a un acuerdo entre editoriales y colegios. “La devolución no será inmediata. Habrá un estudio que determinará cuál fue el sobrecosto que pagaron los consumidores. Si las editoriales no sinceran sus precios recurriremos al Ministerio Público y a la Sunat”, señaló.
Además, el titular de Indecopi exhortó a la Cámara Peruana del Libro (CPL) a que adopte medidas más drásticas para hacer cumplir el acuerdo suscrito el año pasado. En ese documento, los representantes de las editoriales afiliadas a la CPL se comprometieron a mantener una conducta ética en la comercialización de los textos escolares.
“Nosotros confiamos en esas editoriales, pero fuimos traicionados”, señaló Tassano. Este agregó que está gestionando con el Ministerio de Educación la posibilidad de que los colegios entreguen un informe oficial en el que expongan sus criterios de elección de libros escolares.
Este Diario intentó comunicarse con las cuatro casas editoriales involucradas en la denuncia. Solo la empresa Santillana S.A. rechazó en un escueto comunicado haber realizado estas prácticas comerciales ilícitas.
“Santillana ha abierto una investigación para conocer los extremos aparecidos en esta grabación y tomar las medidas que estime oportunas”, señala el comunicado.
Fuentes de la CPL indicaron que guardarán silencio hasta decidir qué sanción aplicarán a estas editoriales.
INTERVIENE EL MINISTERIO
Mediante un comunicado, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, recomendó a los padres de familia a retirar a sus hijos de los colegios que no respeten el precio justo de los textos escolares.
Vegas Torres precisó que el procurador del Ministerio de Educación realizará una investigación penal a las mencionadas empresas editoras.
CONGRESO DEBATE HOY PROYECTO DE LEY
Hoy en el pleno del Congreso de la República se someterá a votación el proyecto ley que prohíbe la venta de libros de un solo uso en los colegios públicos, así informó a El Comercio el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.
Delgado señaló que es probable que el proyecto sea aprobado, pues ya fue debatido favorablemente en el seno de la comisión. “El objetivo es reconocer el derecho a consulta de los padres de familia. Que no se los obligue a comprar un libro que no podrá volver a ser usado”, indicó el congresista.
Dijo, además, que esta medida fomentaría la instalación de bancos de libros con sistema de préstamo en todos los colegios públicos. “Las experiencias realizadas con este sistema en los colegios privados han dado buenos resultados. Quienes se oponen a la reutilización de los libros justifican el robo de las editoriales”, agregó.
El experto en educación y ex viceministro de este sector, Idel Vexler, señaló que, según la pedagogía, el uso de libros descartables es solo recomendable para niños de primer y segundo grado de primaria, en matemática y comunicación. “A esa edad los niños aprenden de manera gráfica. En adelante, los libros deberían tener varios usos”, señaló Vexler.
PUNTO DE VISTA
Hay que seguir otros modelos
Es necesario que la decisión que tome la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sobre prohibir la venta de libros de un solo uso en los colegios públicos esté basada en criterios técnicos.
Hay que tener en cuenta que es muy difícil que un niño cuide los libros. Además, por motivos pedagógicos se recomienda que escriban y hagan anotaciones en ellos, lo que implicaría tener que adquirir uno nuevo cada año.
Sería interesante que el Ministerio de Educación cree un sistema de adquisición de libros tal como existe en Brasil o México. Es decir, invitar a las editoriales a presentar prototipos de textos que no puedan ser identificados. En las universidades se evaluarían y, de ser aprobados, serán elegidos por los propios profesores y padres de familia en ferias.
Para abaratar los costos de los textos escolares en las instituciones privadas, ellas deberían agruparse en redes y luego adquirir grandes lotes de libros. Así podrían reducir hasta en un 40% el precio de estos libros.
HUGO DÍAZ DÍAZ. MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
vía Indecopi ordena congelar cuentas de cuatro editoriales | Edición Impresa | El Comercio Perú.