En los últimos siete años se han financiado 3,000 proyectos en innovación y tecnología. No obstante, la alta creatividad no fue de la mano con fomentar la propiedad intelectual de estos nuevos productos.
Con el objetivo de promover entre los investigadores, emprendedores y jóvenes universitarios el uso de las patentes como una herramienta necesaria para proteger sus inventos, el Indecopi anunció la puesta en marcha de 21 Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI).
“Esta red será la primera en el Perú que tendrá como objetivo que el sistema de propiedad intelectual tenga un impacto real y considerable en las actividades de innovación, productividad y en la economía del país”, dijo el presidente del organismo público, Ivo Gagliuffi.
Anotó que esta iniciativa nace debido a que – desde el 2011 al 2018 – se han financiado 3,000 proyectos en innovación y tecnología,pero se esperan muchos más a nivel nacional generados principalmente por las universidades y los centros de innovación.
No obstante, esta alta creatividad no ha ido de la mano con fomentar el uso de herramientas que salvaguarden la propiedad intelectual de estos nuevos productos. “Si bien esta labor de fomento fue asumida por el Indecopi, consideramos que este es un compromiso que escapa a una sola institución y que debe comprender a los diferentes actores involucrados en este entorno”, apuntó.
Es así que Indecopi trabajó de la mano con aquellas instituciones que promueven la innovación, la ciencia y a tecnología como son las universidades, los centros de invocaciones y las organizaciones ligadas a las empresas para que sumen a formar parte los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATI).
Desde est as entidades los jóvenes investigadores e innovadores tendrán acceso a servicios de información tecnológica sobre patentes y de otros vinculados con la propiedad intelectual, como por ejemplo:
• Asistencia en la búsqueda de información técnica contenida en bases de datos de patentes o publicaciones científicas.
• Formación de capacidades en análisis, estrategias y técnicas de búsqueda en base de datos de patentes.
• Orientación sobre instrumentos de propiedad intelectual en procesos de investigación e innovación.
¿Quiénes integran los 21 Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación? Al menos seis universidades regionales del país, el Instituto Nacional de Salud, la CCL, entre otros. (Ver cuadro)