El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó hoy el XII Concurso Nacional de Invenciones, el certamen más importante de fomento a la creación que se realiza en Perú para el desarrollo económico, y que motiva a ingeniosos e innovadores nacionales a poner en marcha sus emprendimientos.
El objetivo es evaluar las invenciones por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado, de tal manera que se fomente el registro de patentes, mostrando a inventores y empresas que la propiedad intelectual agrega valor a la innovación y mejora la obtención de beneficios.
En esta dirección, la décima segunda edición del concurso introduce cambios en las reglas de participación con el fin de que los inventos puedan reconocerse según el área temática a la que postulan.
Tal es el caso de agropecuaria y agroindustria, vivienda y saneamiento, energía y transporte, biotecnología y medicina, minería y metalurgia, medio ambiente, telecomunicaciones y electrónica, utilitarios, entre otros.
Otra novedad es el financiamiento de la tasa de presentación de la patente, para todas aquellas invenciones que superen la etapa de selección, donde se evaluarán los requisitos de fondo del concurso: novedad y ventaja técnica o nivel inventivo.
De esta manera, en la etapa de exhibición solo se mostrarán al público las invenciones que cuenten con solicitud de patente presentada; así el inventor ejercerá sus derechos de exclusiva frente a posibles copias, en el caso se le otorgue posteriormente la patente.
Dentro de las bases del concurso, se mantendrá la categoría por el tipo de invención, es decir, patente de invención y modelo de utilidad.
De este modo, se ayudará a los participantes a definir con mayor conocimiento de causa la modalidad de registro en la que debe solicitar su patente.
Cada uno de los ganadores (por área temática y categoría de invención) recibirá asesoría especializada para la elaboración y ejecución de un plan de negocio, con el fin de comercializar sus inventos.
Además, estos ganadores recibirán del Indecopi el financiamiento de todos los costos requeridos para el trámite de patente en Perú, a diferencia de las ediciones anteriores que solo se financiaba a dos ganadores.
Gracias al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), coorganizador de este certamen, cinco finalistas del concurso serán postulados en representación de Perú a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento – 2014, que ofrece más de 80,000 euros de premios en efectivo.
Este certamen es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Asimismo, esta décimo segunda edición contará con un premio especial denominado “Invención de alto impacto social», equivalente a 1,000 dólares para cada modalidad (patente de invención y modelo de utilidad), gracias a la participación de NESsT.
Este año, instituciones y gremios empresariales como la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Red IDi, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) se suman al ran esfuerzo que realiza el Indecopi en la promoción de la inventiva como herramienta para el desarrollo de la economía.
Para ello, otorgarán premios en efectivo para los ganadores por un total de 6,500 dólares.
Las inscripciones para el XII Concurso Nacional de Invenciones será a partir de hoy (miércoles), hasta el 18 de junio.
vía Indecopi lanza concurso para fomentar inventiva para desarrollo económico.